jueves, 23 de enero de 2014

Investigan los secretos de la bomba más potente de la Segunda Guerra Mundial

Arqueólogos británicos desentierran los últimos secretos de la Grand Slam, la mayor bomba convencional jamás creada por el Reino Unido y que tuvo un importante papel en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.




Expertos en geofísica están utilizando radares subterráneos y otros métodos de alta tecnología para 'radiografíar' el lugar donde se produjo el único ensayo de la bomba Gran Slam antes de ser usada contra la Alemania nazi durante la gran contienda, según revela el diario 'The Independent'. 

Esta arma fue desarrollada en 1944 por la Fuerza Aérea británica para ser lanzada contra grandes objetivos estratégicos, tales como búnkeres blindados, puentes y viaductos. El ensayo se realizó en una zona remota de New Forest, costa sur de Inglaterra, el 13 de marzo de 1945.  

El 18 de julio 1943 Barnes Wallis comenzó los estudios para la creación de una versión más potente de la bomba Tallboy, la mayor elaborada hasta la fecha. El resultado fue la bomba de 10 toneladas Grand Slam, una artefacto que podía alcanzar velocidades supersónicas en caída libre y debía impactar contra la tierra verticalmente. 

Al final de la guerra se habían lanzado 42 Grand Slams, que tuvieron un efecto devastador. Dentro de un radio de unos cien metros no había prácticamente ninguna posibilidad de sobrevivir. La onda expansiva provocaba un enorme temblor sísmico que podía hacer colapsar los edificios de mayor tamaño que se encontraran en el entorno del punto de impacto. 


Últimos efectos 




Ahora, a través de cuatro técnicas geofísicas (radares de penetración terrestre, magnetometría, resistividad eléctrica y tomografía de resistividad eléctrica) los geofísicos, ayudados por la información recabada en los Archivos Nacionales británicos, tratan de evaluar los daños concretos causados por el terremoto desencadenado por la bomba en un gran edificio, desde hace décadas bajo tierra, situado a 250 metros de distancia del lugar en New Forest donde impactó el artefacto.

Tras penetrar en la tierra, la gran explosión que generó el impacto desencadenó un terremoto artificial y originó un cráter de más de 21 metros de profundidad y 40 metros de diámetro.

La Grand Slam fue clave para ayudar a acelerar la derrota de las fuerzas alemanas en los últimos dos meses y medio de la guerra. "Nuestra investigación geofísica e histórica nos está ayudando a comprender mejor y a apreciar lo que supuso en realidad la prueba del Grand Slam y más concretamente el importante papel que tuvo el aún poco conocido lugar de New Forest en la Segunda Guerra Mundial", dijo James Brown, arqueólogo del Parque Nacional de New Forest. 

Texto completo en: http://ahttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/117794-secretos-bomba-mas-potente-guerra-mundialctualidad.rt.com/actualidad/view/117794-secretos-bomba-mas-potente-guerra-mundial




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion