domingo, 20 de octubre de 2013

Someterán a la hacion de la justicia a los hijo de haitianos con papeles objetados en JCE

Un grupo multisectorial de personalidades dominicanas, organizadas en el Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití,...
anunció que desde este lunes emprenderá acciones legales para someter a la Justicia a todos los hijos de haitianos que, a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional, hayan obtenido documentación de forma fraudulenta.
Al cabo de un foro sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la nacionalidad dominicana, la agrupación anunció que acudirá este lunes a la Junta Central Electoral a requerir toda la documentación de descendientes de haitianos que han obtenido actas de nacimiento y cédulas de forma ilícita.
Por consiguiente se querellarán en contra de este segmento poblacional, de organizaciones no gubernamentales (ONGS) que les hayan facilitado el proceso y hasta a funcionarios que se pruebe que fueron cómplices.
El foro, en el que participaron empresarios, políticos, juristas y sindicalistas, se celebró este domingo en el hotel Santo Domingo.
La sentencia del Tribunal Constitucional, según la cual no le corresponde la nacionalidad dominicana a los nacidos en territorio dominicano hijos de extranjeros indocumentados o en tránsito. Esto afecta, principalmente, a decenas de miles de hijos de haitianos que habían sido reconocidos bajo normativas precedentes a la Constitución de 2010 y que desde 2007 la JCE les desconoce la validez de sus documentos.
Al frente del movimiento se coloca el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, entusiasta defensor del fallo, quien advirtió que ya que el Ministerio Público no se convierte en actor para someter a la Justicia a estas personas, este grupo se encargará de hacerlo.
El exjuez sostuvo que con esta sentencia no hay posibilidad alguna de apatridia y que sólo al Estado dominicano le corresponde tomar decisión de a quién le otorga su nacionalidad.
Mientras, el sindicalista Pepe Abreu refutó la posición de Trinidad y Tobago frente al tema,  pues dijo que un Estado con  techo de cristal no puede decirle al país qué hacer en materia  de migración.
Resaltó que esa nación caribeña no permite que extranjeros entren a su territorio sin contar con un contrato de trabajo y que por esta norma han sido afectados grupos de haitianos que intentan migrar hacia allá.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, condenó el dictamen del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que afecta a miles de descendientes de haitianos y dijo que como presidenta pre témpore del Caricom llevará este tema al consejo del organismo multilateral caribeño.
Los expositores reconocieron el problema haitiano en nuestro país ha sido una negligencia de todos los gobiernos pero opinaron que ya es hora de ponerle coto al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion