jueves, 14 de noviembre de 2013

Agricultura informa que varios alimentos registran baja en su precio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura informó que varios rubros de la canasta familiar de origen agropecuario han experimentado una significativa reducción en su precio de venta al consumidor, debido a la abundante producción que se registra a nivel de campo.
 
La institución indica que esa abundancia se observa en los mercados de la capital, así como  en puestos de ventas ambulantes y fijos de los barrios, lo que ha presionado  a la baja en el precio de importantes alimentos durante esta semana.
Al mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio del Gran Santo Domingo,  llegan cientos de vehículos  repletos de plátanos barahoneros y cibaeños, batata, yuca, ñame, papa, y hortalizas, entre otros. 
“Por los barrios de la capital circulan  guagüitas, camiones y otros vehículos  ofertando  plátanos, yuca,  guineo, ñame  y batata a bajo precio”, dice una nota de Agricultura, que exhorta a la población a consumir dichos productos. 
Explica que durante esta semana el precio del plátano oscila entre los 4, 5 y seis pesos la unidad; el guineo se cotiza entre un peso y un peso con cincuenta centavos la unidad; la libra de yuca, que la pasada semana pasada se vendía a 10 pesos, al día de hoy se vende entre 7 y ocho pesos, y las 16 onzas de batata cuestan entre 4 y 6 pesos. 
Según un informe del Departamento de Economía del Ministerio de Agricultura,  otros productos que han experimentado rebaja en su precio son el ají cubanela, en un 20 por ciento;  la lechuga repollada, lechosa, limón agrio criollo y aguacate, entre un 7 y un 12 por ciento. 
Otros  productos  de gran consumo  nacional  que han registrado una rebaja de un 5 por ciento durante esta semana, en relación a la anterior, son habichuelas negra, pinta y roja, y el ajo importado. 
En el mercado Nuevo de la avenida Duarte una libra de lechuga repollada costaba la semana pasada 40 pesos, y al día de hoy se cotiza a 35 pesos, mientras que mantienen precios estables  el ajo, los molones y el ají morrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion