martes, 17 de septiembre de 2013

Malabares para vivir con ingresos mínimos

SANTO DOMINGO. Cada vez más personas ingresan al empleo informal, que representa un 56% en el país, en busca de incrementar sus ingresos económicos porque los que obtienen de la actividad formal no les alcanza para cubrir todos los gastos que se generan en el hogar......








Diario Libre hizo una entrevista a Rosa Yinet García, una joven de 24 años que es la encargada de llevar las riendas del consumo de una familia de cuatro miembros (esposa, esposo e hijos) con ingresos mínimos.
García cuenta que para poder costear los productos y servicios que consume su familia durante el mes tiene que recurrir a lavar las ropas de algún vecino que le paga por ese servicio y tomar dinero prestado, porque el salario de RD$15,000 mensual que devenga su esposo, Ramón Santos, por trabajar en una tienda de repuestos no rinde hasta completar todos los gastos que se generan mensualmente.
Aunque la cantidad de dinero que generan Rosa y su esposo al mes resulta mayor que la escala más alta del salario mínimo en República Dominicana (RD$11,292), la señora García contó que tienen que endeudarse cada mes para poder cubrir sus necesidades.
Explicó que de los ingresos que suma en común con su esposo, unos RD$17,500 al mes, deben pagar el alquiler de una casa de RD$4,000 en el sector el Café de Herrera, RD$400 por el contrato de energía eléctrica, RD$600 de pañales y RD$1,000 de leche, la cual trata de rendir preparando jugo de fideos para su hijo más pequeño, Rancel Santos, quien tiene un año y seis meses. A estos gastos se adicionan los alimentos y los productos de higiene.
García expresó que los gastos anteriores no incluyen los que hay que gastar en medicina.
Canasta familiar: rd$10,407
Según los datos del Banco Central, el costo promedio de la canasta familiar para el primer quintil de la economía tiene un costo de RD$10,407. Sin embargo, algunos consumidores dicen que un salario de RD$15,000 no les alcanza para costear los productos que necesitan durante un mes. En el caso de Rosa García, los ingresos de la familia son de unos RD$17,500 mensual y, según ella cuenta, debe ingeniársela preparando alimentos económicos como huevos, espaguetis, tayota y pollo para poder "rendir los chelitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion