viernes, 27 de septiembre de 2013

Castaños Guzmán asegura en República Dominicana no hay racismo

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró este viernes que en la República Dominicana no existe...

el racismo jurídico ni cultural, y rechazó la posibilidad de que decisiones de orden institucional tengan carácter discriminatorio.
Castaños Guzmán expresó su desacuerdo con la posición de sectores que alegan que la decisión del Tribunal Constitucional de que los nacidos en territorio nacional de padres extranjeros indocumentados no tienen la nacionalidad dominicana esté motivada en el racismo contra los negros.
Castaños Guzmán observó, empero, que todo inmigrante que atraviesa esa situación se encuentra durante algún tiempo en desafección, pero que esa condición es una situación diferente a la discriminación por raza o apariencia.
Como ejemplo de que en el país no existe la discriminación por color de la piel, Castaño Guzmán narró que tres de sus novias eran negras, y eso nunca causó inconvenientes en su núcleo familiar y en su entorno social, integrados básicamente por personas blancas.
Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus consideró que se yerran quienes intentan tomar el caso de José Francisco Peña Gómez, extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como símbolo del alegado despojo de ciudadanía, ya que ese líder político "era dominicano de pleno derecho".
En tal sentido, recordó que la madre de Peña Gómez era dominicana y que además quien fuera presidente del PRD y candidato presidencial, fue adoptado de manera rigurosamente legal por una familia del país.
"Sacar a Peña Gómez como bandera de lucha para combatir la decisión del Tribunal Constitucional es traer las cosas de cabeza", aseveró Castaños Guzmán al intervenir el programa radial Acción Matinal, por Supra101.7.
No obstante, reconoció el carácter controversial de la decisión del alto tribunal, y ponderó en ese orden el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion