martes, 7 de enero de 2014

Haití admite soberanía RD para normar nacionalidad y migración

JUANA MENDEZ, HAITÍ.- En la primera reunión de alto nivel
JUANA MENDEZ, HAITÍ.- En la primera reunión de alto nivel de los gobiernos de República Dominicana y Haití, reconociendo el derecho soberano de la nación dominicana y las reglas para otorgar la nacionalidad..
el vecino país solicitó garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano, garantías que ratificó la comisión criolla.
Así lo establece la declaración conjunta firmada este martes por ambos gobiernos en Juana Méndez tras una reunión de más de seis horas de deliberación, la cual fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.  
Asimismo, el Gobierno dominicano se comprometió con las autoridades de Haití a que en las próximas semanas se avanzará en la legislación adicional para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros.
Además, ambos países coincidieron en calificar como “histórico” el diálogo franco que mantuvieron y los avances logrados en la búsqueda de soluciones conjuntas.
“En dicho encuentro se definió la metodología de trabajo y la definición de los temas que serán tratados en las futuras reuniones encaminadas a avanzar en la agenda conjunta. Se acordó también que las reuniones ordinarias se efectuarán los primeros lunes de cada mes, alternando las sedes de cada país”, precisó Montalvo, al tiempo de informar q la próxima reunión está prevista para el 3 de febrero en suelo dominicano.
Asimismo, ambos países reafirmaron el interés mutuo de invitar a representantes de Venezuela, de la Unión Europea, de la ONU y de CARICOM, para participar en las diversas reuniones en calidad de observadores, quienes podrán hacer sus observaciones durante el diálogo, además de brindar su experiencia en los temas a ser tratados. Además, se decidió invitar en calidad de observadores a representantes de organizaciones empresariales de ambos países.
 También decidieron la creación de la comisión mixta bilateral para dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen en dicho diálogo, así como para hacer efectivo otros.
Ambas comisiones coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros, para lo cual República Dominicana anunció que el Consejo Nacional de Migración aprobó la semana pasada un programa de dotación de visas, y la parte haitiana se comprometió a expedir pasaportes a esos trabajadores.
“Haití presentó una propuesta adicional respecto a los requisitos existentes en la legislación migratoria dominicana que obliga a estudiantes haitianos en centros educativos a retornar al vecino país cada tres meses para renovar sus visas de estudiantes, a lo que el gobierno dominicano accedió  evaluar”, sostuvo Montalvo durante la lectura del documento.
Por otra parte, y por el interés común de lograr relaciones fronterizas efectivas, armoniosas y ordenadas, ambos países reafirmaron su interés en organizar y regularizar los mercados binacionales que se desarrollan en los puntos fronterizos, para ello las aduanas de ambas naciones conversarán para concretar un acuerdo que permita la organización de dichos mercados.
En ese sentido la República Dominicana ofreció su total colaboración a Haití en materia aduanera y de la misma forma se agradeció la colaboración de la Unión Europea en este aspecto.
Asimismo, ambos gobiernos acoraron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso sin demora de productos de los mercados de ambos países.
En tal sentido las autoridades agropecuarias de ambos países seguirán colaborando con la finalidad de intercambiar información y decidir las medidas que correspondan para mantener una adecuada relación interinstitucional.
Igualmente se decidió que las autoridades de medio ambiente de ambos países amplíen su colaboración, con la finalidad de lograr un programa masivo de reforestación en la zona fronteriza.
Finalmente, las instituciones de seguridad, persecución e inteligencia de ambos países acordarán protocolos que permitan combatir conjuntamente el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia internacional. 
PREVIO A ELABORAR DOCUMENTO HUBO UN TRANQUE
Un eventual tranque entre las comisiones bilaterales de República Dominicana y Haití para dar a conocer los resultados de la reunión celebrada aquí, retrasó de manera significativa la entrega del documento oficial conjunto dado a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Luego de que las dos comisiones terminaran la reunión, procedieron a lo concerniente: a la elaboración del documento conjunto, que contiene los temas tratados y los acuerdos a los que llegaron.
Fue preciso que las comisiones se reunieran de manera individual para precisar y subrayar los puntos que estaban en conflicto.
Luego de las reuniones individuales de las dos comisiones, ambas delegaciones volvieron a reunirse para trabajar en el documento conjunto. 
La reunión de las comisiones bilaterales finalizó justo a las 4:30 de la tarde (hora dominicana), luego de haber empezado a la 1:15.
En este primer encuentro, la comisión dominicana estuvo representada por José Ramón Fadul y José del Castillo, ministros de Interior y Policía y de Industria y Comercio, respectivamente; así como José Manuel Trullols, Vicecanciller y Canciller en funciones y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Por el gobierno haitiano estuvieron Pierre Richard  Casimir, Ministro de Relaciones Exteriores; Wilson Laleau, Ministro de Comercio; David Bazile, Ministro de Interior y Nesmy Manigat, Director Regional de AID et Action.Como observadores participaron, por la Unión UE, Marion Caivano; por  Naciones Unidas (ONU), Peter De Clerq y por el Caricom, el embajador Coli Granderson.
También la Viceministra de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y el Caribe, de Venezuela, Verónica Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion