jueves, 26 de diciembre de 2013

Participación Ciudadana: “Percepción de impunidad predomina en el país”

LA DIRECTORA DE LA ENTIDAD VALORÓ COMO INEFICIENTE EL PAPEL DE LA JUSTICIA FRENTE A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA...


Según el balance del 2013, publicado por Participación Ciudadana, el elemento más negativo del año es la percepción de impunidad que predomina en el país. 
La directora ejecutiva de la entidad, Rosalía Sosa,  destacó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2013 divulgado por Transparencia Internacional el pasado tres de este mes, República Dominicana recibió una calificación de 29 sobre 100 puntos; lo que mantiene a la nación dentro de los países con más alto nivel de corrupción.
Sin embargo, sostuvo que los años anteriores se produjeron menos denuncias de corrupción.  Sosa, valoró como ineficiente el papel de la justicia frente a los casos de corrupción administrativa.
Otro balance negativo del año 2013, según la directiva, es que aún no se ha logrado el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, así como el Proyecto de Ley Orgánica de la institución. 
El informe critica, además,  que “tampoco se ha producido ningún cambio en cuanto a la entrega de instituciones públicas a los aliados del partido en el poder, quienes la utilizan para sustentar sus parcelas políticas y en beneficio de sus familiares”. 
Además, cita el hecho de no haberse producido, en el año, ninguna iniciativa para disminuir y racionalizar la nomina pública.
El documento señala, de manera positiva,  la proyección del Gobierno de Danilo Medina frente al buen uso de los recursos públicos en relación con otros mandatarios. 
Asimismo, considera que ha aumentado la cantidad de obras públicas que se someten a concursos públicos; así como, una distribución equitativa de los recursos de inversión pública y la disminución de la inflación.
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion