miércoles, 18 de diciembre de 2013

La falta de educación, el principal problema del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. Para los habitantes del Distrito Nacional, el principal problema de la ciudad es "la falta de educación ciudadana e indisciplina vial"...

Así lo recoge la Encuesta del Gobierno de la Seguridad y Gestión Territorial del Ayuntamiento del Distrito Nacional para el año 2013. La preocupación está presente en el 76.9% de los formularios llenados por los 1,200 ciudadanos encuestados, y repite en el primer lugar por tercer año consecutivo.
Desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, la preocupación por la falta de educación ciudadana como un grave problema se ha incrementado. En 2008 (25.1%) tuvo su punto más bajo. Subió en 2009 a un 47.4%, en 2010, 57.7%, y en 2011 se disparó a 71.6%. La encuesta no se realizó en 2012.
El estudio indica que la falta de educación ciudadana y la disciplina urbana "son problemas que los ciudadanos consideran impostergables a atender de manera priorizada por las autoridades de los gobiernos central y local".
Al problema de la educación ciudadana le suceden las calamidades del alcantarillado y desagüe pluvial (44.7%), el deterioro de las calles y avenidas (39.8%), la deficiencia en el sistema de aseo urbano (32.7%) y la contaminación sónica por colmadones y centros de diversión (28.8%).
En la sexta y séptima posiciones, y bastante cerca, se encuentran la arrabalización y mal estado de los mercados (28.2%) y el deterioro del alumbrado púbico (24.2%).
Completan la lista de los diez mayores problemas la limpieza de las cañadas, las ventas ambulantes y en la vía pública, y la obstrucción de aceras por vehículos.
Problemas del país
De acuerdo con los capitaleños, los mayores problemas del país son el alto costo de la vida (58.4%), el desempleo (58%), la inseguridad ciudadana (47%), el ineficiente servicio eléctrico (28.5%), y el narcotráfico (24.9%).
De los problemas indicados, entre un 20% y 15% de los ciudadanos, se encuentran el consumo de drogas, la corrupción, y la crisis económica nacional. Con menos de un 15% se encuentran la pobreza y falta de oportunidades, los altos precios de los combustibles, la desconfianza en el gobierno nacional y la desconfianza en los partidos políticos.
La encuesta se realizó en mayo de 2013, pero no fue publicada hasta noviembre pasado.
El instrumento base de la encuesta está formado por 39 preguntas, 18 de las cuales están diseñadas para obtener información de percepción social y estados opinión sobre los problemáticas. Otras 13 preguntas están focalizadas en monitorear las expectativas de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion