miércoles, 27 de noviembre de 2013

Relanzamiento de Leonel pone a prueba la fortaleza orgánica del PLD

El partido morado avanza hacia la culminación de su Congreso, en un proceso de reafirmación de su coherencia, pero sometido al estrés de la lucha por la candidatura presidencial.


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o sus actores principales, están abriendo dos nuevos capítulos: el relanzamiento de las aspiraciones del ex presidente Leonel Fernández y un reposicionamiento de esa entidad como el destacamento político mejor organizado de la República Dominicana.

El relanzamiento de Fernández surge después de una campaña de sus opositores más enconados que lo culpaban del déficit fiscal que heredó la administración de Danilo Medina a consecuencia de una gestión irresponsable, muy gastadora. Al mismo tiempo, Fernández fue objeto de denuncias generalizadas de corrupción. En un caso, fue presentado un expediente de acumulación económica a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que fue desestimado por las instancias judiciales.

Los niveles de aprobación del ex presidente Fernández bajaron dramáticamente, al punto de que en abril pasado, la Encuesta Gallup-Hoy lo situaba en apenas un 11.3 por ciento de simpatías, muy por debajo de Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. La consulta estaba dirigida a militantes del PLD a quienes se les preguntaba cuáles eran los dirigentes “presidenciables”. Aunque el presidente Danilo Medina no puede optar por una elección presidencial para 2016 por la prohibición de la reelección, fue escogido por el 25% de los peledeístas. Y Cedeño por un 23.5%.

Pero esa puntuación  mejoró significativamente en septiembre pasado, cuando se conoció la última encuesta Gallup-Hoy, según la cual, al interior del PLD el presidente Medina sigue siendo visto como el más presidenciable para el 2016, con 47.7% de aprobación. Igual, “Medina  no fue incluido en la pregunta  de los presidenciables  porque la Constitución prohíbe la reelección,  pero los entrevistados lo incluyeron en el casillero”, explicó la firma encuestadora.

La vicepresidenta Cedeño bajó dramáticamente. Del 23% de aprobación que consiguió en abril, descendió a sólo un 11% en septiembre. El expresidente Fernández vio mejorar su posicionamiento, ya que de los 11.3% de abril, subió a un 15%.

Si se observa bien, en septiembre Fernández estaba  mejor situado que los demás precandidatos: Francisco Javier García, ministro de Turismo, quien  ya estaba lanzado en sus aspiraciones,  fue escogido por el 2.4%. El  Procurador Francisco Domínguez Brito y el senador Reinaldo Pared Pérez fueron señalados cada uno por  un 1.2% de los peledeístas.

¿Qué ha ocurrido?

¿Qué eventos han ocurrido que pudieran modificar ese cuadro de simpatías en el PLD con vistas al 2016?

Lo más importante que se puede valorar es que ha disminuido la agresividad y el volumen de la campaña de denuncias contra el ex presidente Fernández  en comparación con los términos en que se expresaron el año pasado y a principios de 2013. Pero Fernández se ha administrado con cautela. Interactúa  de manera excepcional con los medios de comunicación, centra sus actividades en Funglode y el PLD y atiende invitaciones internacionales para conferencias y eventos.

Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana y  secretario de Organización del PLD, anunció el domingo que se acaban de activar los mecanismos para lanzar la precandidatura del exmandatario. Hay quienes consideran que su declaración fue imprudente, pero la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, lo valoró positivamente, y dijo que es un hecho que el ex presidente Fernández aprueba ese tipo de actividad. “Estamos en campaña día y noche porque la gente entiende que Leonel debe retornar al poder”, dijo.

A finales de octubre pasado, dirigentes y militantes peledeístas de Moca, convocados por el senador José Rafael Vargas, realizaron un acto de proclamación de la precandidatura de Fernández, en el Museo Ramón Cáceres. Vargas declaró que la iniciativa era un calentamiento para que los seguidores del exmandatario “comiencen a rugir” en todas las calles del país para que luego éste se incorpore. Aquella actividad efectuada en Moca concuerda con el anuncio de Bautista, lo que sugiere que efectivamente (“El León está observando y se pondrá en movimiento”, dijo el ex presidente en Santiago el 22 de septiembre), está en desarrollo un proceso que va más allá de la consulta.

Y es que probablemente los demás aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD, García, Temístocles Montás, José Tomás Pérez, Domínguez Brito o Reinaldo Pared Pérez pueden estar generando niveles de compromisos que podrían erosionar las bases tradicionales de sustentación de Fernández. Y hay quienes piensan que sus seguidores están tratando de cohesionar sus huestes con cualquier propósito, para fines propios o para influir desde una posición de fuerza en la contienda interna por la selección del candidato para las elecciones de 2016.

El anuncio y el escenario

Es obvio que el anuncio de Bautista justo a término de un evento oficial del PLD, la Plenaria General Preparatoria del VIII Congreso Norge Botello, fue calculado para provocar un efecto hacia dentro y hacia fuera de esa entidad.

Lo hizo el secretario de Organización, lo que le da un aura  que puede sugerir un marco formal (inmediatamente después de una asamblea partidaria), y precisamente, cuando se produce un evento exitoso que catapulta al PLD como el partido del orden y la disciplina, que realiza sus actos dentro de los rigores estatutarios, sin incidentes ni escándalos.

El PLD se reafirma como el partido de la gobernabilidad, con un desempeño coherente entre las autoridades del Estado y las autoridades del partido, tanto, que se organizaron de la manera más sencilla para reunirse previamente en un sitio, donde fueron recogidos en un autobús de una empresa privada, que los depositó en conjunto a la puerta del local donde se celebró la Plenaria General del Congreso.

Aunque han surgido cuestionamientos a algunas resoluciones, como la que elevó a diez años de militancia como condición para ser electo al comité central de ese partido, en general ha habido una aprobación pública al orden guardado y al desarrollo del evento, a puerta cerrada. Y si bien se pueden criticar posiciones extremas sobre edad y derecho de participación, una sociedad predominantemente conservadora como la dominicana, probablemente lo apruebe como regla de excepción en un partido que busca preservar sus estructuras frente a un mundo exterior muy marcado por amenazas y conflictos en las instituciones partidarias.

Leonel en el camino

Es en ese contexto en que parece emerger la idea del lanzamiento de la precandidatura de Fernández, que sobrevivió a los fuertes ataques, incluida la querella de Guillermo Moreno y la campaña concertada por los sectores más hostiles del PRD y estamentos de la sociedad civil. El PLD está sometido a la prueba de culminar exitosamente el VIII Congreso en enero, que fue salvada en un alto porcentaje, y sucesivamente, quedará bajo el estrés que implica una batalla por la nominación presidencial. No es una experiencia nueva. Lo vivió cuando el presidente Medina y Fernández protagonizaron una dura confrontación, para las elecciones de 2008.

Ahora, el proceso será una nueva oportunidad para reafirmar el sentido de la disciplina y la coherencia interna, valores que aparentemente se han constituido en algunos de los factores que permiten al PLD contar con tan alta aprobación popular, según las últimas encuestas Gallup.

El PLD sigue siendo bien valorado
El PLD sigue teniendo una fuerte aprobación ciudadana.  En la encuesta Gallup-Hoy de septiembre de este año, el 51% de los consultados expresó  su simpatía por esa organización, sobre otros 27 partidos. De acuerdo a la misma publicación, 53.2%  respondió de esa manera en abril pasado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apareció con un 21.1%; la misma aprobación que recaudó en abril, lo que sugiere que se mantiene la misma percepción de la sociedad hacia esa formación.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) registra apenas un 4.4% de simpatías. De los partidos pequeños, la Alianza por la Democracia (APD) tiene un 1.7% de preferencias, y con menos de un 1%  el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Renacentista Nacional (PRN), el Moda, el Partido Demócrata Cristiano, V República  y Dominicanos por el Cambio.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/11/28/relanzamiento-leonel-pone-prueba-fortaleza-organica-del-pld#sthash.ZqiI9kIf.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion