lunes, 14 de octubre de 2013

haitianos protestarían este jueves en consulado dominicano NY por decisión del TC

NUEVA YORK._ Advirtiendo que reeditarán la historia de una multitudinaria marcha que realizaron en esta ciudad en 1990 contra una decisión del gobierno de Estados Unidos que prohibió aceptar donantes de sangre haitianos en esa década...

Se recuerda que esa marcha que copó de extremo a extremo el puente Brooklyn y abarrotó las principales calles de Manhattan, se considera una de las más masivas manifestaciones de la década del año noventa.
"El 17 de octubre, podría repetirse la historia con miles de haitianos frente al edificio que aloja el consulado dominicano y en las calles de Nueva York", dijeron portavoces de numerosas organizaciones que están montando la protesta contra el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.
La embajada de Haití en Washington, está apoyando la protesta y dio a conocer el número (202) 332-4090 para que los ciudadanos de su país busquen información acerca de la protesta.
Arielle Dominique, funcionario de la embajada haitiana en la capital estadounidense, es el contacto y enlace principal para la organización de la protesta.
La manifestación está programada a realizarse entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, frente al edificio 1501 de la avenida Broadway (entre calles 43 y 44) en la histórica plaza de Times Square al Oeste de Manhattan.
Los haitianos, cuentan con el respaldo de varias organizaciones comunitarias dominicanas, entre ellas Acción La Aurora, Asociación de Mujeres Progresistas, Centro de la Mujer Dominicana, sacerdotes y reverendos de varias iglesias tanto católicas como cristianas.
A la manifestación, serán invitadas algunas personalidades locales reconocidas internacionalmente y de otros estados, quienes agotarán turnos sobre la decisión del TC.El abogado Wade McMaullen del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, señaló que en ba se a los que el gobierno dominicano está diciendo, "los haitianos nacidos en la República Dominicana, no son ciudadanos de ese país y tendrían que irse a Haití, donde tampoco no son ciudadanos".
Un reciente reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló que unos 210.000 descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana, residen en la parte Española de la isla, mientras otros 34.000 son hijos de padres de otras nacionalidades.
MacMullen, dijo que la decisión del TC  contribuye a complicar más la precaria situación de los dominico haitianos y los haitianos.
La decisión de los magistrados del TC podría tener efecto retroactivo,  aplicándose a quienes nacieron antes de 1929, año en el que a través de un acuerdo entre Haití y República Dominicana, se debió haber comenzado a hacer un Registro de Extranjeros, que hasta ahora no existe.
Esa negligencia fue admitida en Nueva York hace dos semanas por el Director General de Migración, doctor José Ricardo Taveras, quien dijo que el estado dominicano, le debe una mea culpa a la sociedad e incluso a los propios extranjeros.
Por su parte, el escritor e investigador haitiano radicado en Nueva York, Edwige Danticat, calificó de "atroz" la decisión del TC, especialmente cuando coincide con el 76 aniversario de la masacre de miles de haitianos y dominico haitianos, ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937.
Dijo el intelectual haitiano que el un cálculo extra oficial, se cree que unos 20.000 haitianos y dominico haitianos fueron asesinados en la frontera Norte en octubre del referido año.
La profesora Roxanna Althoz, catedrática en la Escuela de Leyes y Derechos Internacionales de la Universidad Berkely en California, dijo que está preocupada por la decisión del TC contra los haitianos descendientes de dominicanos.
"La República Dominicana tiene una cultura muy profunda y arraigada de racismo violento contra los haitianos y los dominico haitianos", expresó la catedrática.
"Nos preguntamos si después de esa decisión, habrá expulsiones sumarias de haitianos y dominico haitianos o cómo el gobierno va a aplicar la sentencia", agrega Althoz.
El profesor Jorge Duany, profesor de antropología de la Universidad de La Florida, dijo que el impacto de la decisión del TC podría ser verdaderamente catastrófico, "porque se está estigmatizando a toda una población en Haití".
Duany es especialista en estudios sobre la inmigración de dominicanos y haitianos en El Caribe.



 Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion