sábado, 12 de octubre de 2013

Descubren carbón mineral en Puerto Plata; puede ser utilizado en las nuevas plantas

Santo Domingo-La posibilidad de que República Dominicana tenga un yacimiento importante de carbón mineral es real. Investigaciones realizadas en la provincia Puerto Plata, dentro de la concesión minera El Mamey, de 13,200 hectáreas, establecen la existencia de este mineral con un poder calorífico suficiente para ser utilizado en las plantas de generación de electricidad....

La investigación, realizada por la concesionaria Minera Unijika SRL, establece que el yacimiento tiene bastantes indicios de la presencia masiva de carbón de buena calidad. Señala que realizaron dos perforaciones que determinaron la presencia de carbón mineral del tipo lignito, con calorías de 9,343 BTU (unidad de calor) y con 0.45 p/p de bajo contenido sulfuroso.
“Estos resultados nos indican que debemos de ampliar el radio o área de exploración geológica y geofísica.
Esta situación nos dará como resultado la determinación de moldear un posible yacimiento en el área, que podrá ser perforado y evaluado en las subsiguientes etapas”, determinó el estudio de la minera.
La concesionaria establece que está prácticamente lista para una segunda etapa de perforación y determinación de reservas, las cuales estarían diseminadas a profundidades determinadas por las características del terreno.
Según la investigación, a la que se tuvo acceso, será necesario con- tar con el apoyo del gobierno dominicano a través de un acuerdo denominado en inglés National Instrument- Technical Report, a partir del cual la empresa podría acceder a financiamiento internacional que permita la explotación del yacimiento.
La propuesta ya cuenta con una línea de retorno de capital, la cual consiste en aplicar 10% sobre el costo general de producción final, para fines de amortizar lo invertido por el gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El hallazgo se produce en momentos en que la CDEEE lidera un proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, las cuales son parte de la necesidad que identificó el estudio de demanda realizado el año pasado, que exhorta a instalar poco más de 1,400 megavatios en los próximos cuatro años.
Fuente de energía
Según el plan de diversificación que iniciaron las autoridades con la licitación de las dos plantas de 300 megavatios, el carbón ha sido uno de los combustibles seleccionados porque durante años ha sido la fuente energética con una tendencia de cambio de precio más suave.
“Su precio es menos volátil que el del petróleo y el propio gas natural, que además es el combustible más económico que puede adquirir República Dominicana. En general se trabaja para que la matriz de generación del sistema eléctrico dominicano, en su gran mayoría esté basada en carbón mineral y gas natural”, explica un documento de la CDEEE.
La capacidad instalada nominal del parque de generación es dominada por máquinas de fuel oil, aunque del 2009 a la fecha ha habido una reducción de 4. 2puntos porcentuales en su participación, situándose en 49.4%.
El carbón ha sido la fuente más estable y no ha experimentado cambios en capacidad instalada, manteniéndose en 10% desde 2009; la hidráulica se incrementó en un punto porcentual, situándose en 18%, mientras que la participación del gas natural aumentó en 19% en 2013.
Según datos de la CDEEE, el precio más alto en la actualidad es pagado por los contratos indexados al componente fuel oil, mientras que los más bajos son compartidos por los que tienen relación con el gas natural y el carbón.
Destaca que el precio promedio de compra de las EDE y de la CDEEE es sensiblemente afectada por los precios de los contratos, comparables incluso con los del mercado spot.
Entre las justificaciones que exponen las autoridades para impulsar proyectos a carbón en el país está que las mayores reservas de petróleo y gas se encuentran en el medio oriente, lo que hace que frecuentes conflictos en que se envuelven esos países altere el precio de estos combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion