lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cuál era el objetivo de la misión estadounidense en Somalia?

Cuando crecen las loas en Washington por la captura en Libia de «Abu Anas al Liby», acusado de ser una de las mentes detrás de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania de 1998,la misión paralela lanzada en Somalia durante el fin de semana despierta mayores críticas...

El operativo somalí fue llevado a cabo en la ciudad sureña de Barawe por miembros del Seal team six, la misma unidad que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011. El objetivo era el arresto de Abdikadar Mohamed Abdikadar «Ikrima», un ciudadano de origen keniano también ligado a los atentados de 1998 y quien ya había sobrevivido a un ataque con «drone» (avión no tripulado) hace dos años.
Sin embargo, tras 15-20 minutos de tiroteos el operativo tuvo que ser «abortado». Precisamente, que la misión fuera de arresto/secuestro del objetivo demuestra las peculiaridades del «trabajo» (la propia Al Shabab asegura que entre los asaltantes se encontraban fuerzas especiales de Turquía y Reino Unido).
Ya en septiembre de 2009, Saleh Ali Saleh Nabhan -acusado de ser el responsable del atentado simultáneo, cometido en 2002, contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa- falleció en un bombardeo en la misma ciudad de Barawe. Un ataque en el que participaron al menos seis helicópteros de la fuerza aérea estadounidense.
No obstante, en este caso, el objetivo era más valioso vivoque muerto, por lo que su ligación se presenta más concreta a su papel pasado con Al Qaida, que presente en Al Shabab.
En este sentido, fuentes de inteligencia estadounidenses niegan relación alguna entre esta misión y la reciente crisis de los rehenes del centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, que dejó 72 muertos (cinco de ellos, terroristas) y cuya autoría fue asumida por la milicia somalí.
De igual modo, que Ahmed Godane, líder de Al Shabab, no fuera el objetivo elegido parece reafirmar la tesis («Ikrima» tampoco se encontraba entre sus hombres de confianza).

Lucha de poder en Al Shabab

Desde que en 2007 su nombre comenzara a popularizarse en los foros islamistas, la milicia de Al Shabab se ha convertido en fiel reflejo (también en sus propias carnes) de la anárquica lucha de poder a la que se enfrenta Somalia.
En este corto espacio de tiempo, el liderazgo del grupo rebelde ha descansado en hasta cuatro comandantes. Algunos, fallecidos en combate (como Aden Hashi Farah «Ayrow»), otros, caídos en desgracia (caso de Sheikh Ibrahim al Afghani).
Una división interna («Al Shabab no es un solo grupo homogéneo, sino muchos. Algunos más extremistas que otros», destacaba en 2010 a este diario Abdisalam Xaji Adan, ministro de Seguridad somalí) que en febrero de 2012 vivía su punto álgido:
En un vídeo de 15 minutos, Godane juraba entonces lealtad «con el libro de Dios y la 'sharia' de su profeta, y obediencia en la orientación y en la obligación». De una organización «rebelde» se pasaba a toda una insitución yihadista internacional.
Nacido en la región semiautónoma de Somaliland en 1977, Godane es uno de los huesos duros del islamismo radical.
Como ya hiciera el famoso líder anticolonialista Mohamed Abduallah Hassan, «el mullah loco», Godane siempre ha concebido la retórica y el lenguaje como una forma de ganarse los corazones de sus fieles. También, eso sí, la espada.
A finales de junio pasado, Al Shabab confirmaba la ejecución de Haji Jama Mead, conocido como «Al Afghani», y Abul Hamid Hashi Olhayi, ambos cofundadores de la milicia.
Días antes, el clérigo radical Hassan Dahir Aweys, considerado uno de los principales líderes espirituales de Al Shabab, se había entregado a las autoridades de la región de Himan y Heeb, en un serio revés para su tropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion