jueves, 3 de octubre de 2013

Congreso de Haití envía comisión a RD para indagar sobre sentencia del TC

El presidente del parlamento haitiano, Simón Dieuseul Desras, llegará este viernes a República Domiicana, a la cabeza de una comisión de legisladores de ese país, para intercambiar con congresistas del país en torno al contenido de la sentencia emanada del Tribunal Constitucional, que dispone la regularización de los hijos de haitianos ilegales y residentes o de tránsito en territorio nacional.

Dieuseul Desras dijo que viene al país para compartir impresiones con el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez.
"Yo tenía una invitación pendiente para ir a la República Dominicana de parte del Senado, estoy respondiendo a esta invitación para intercambiar con los honorables senadores dominicanos impresiones sobre las repercusiones de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional", expresó el senador haitiano.
La comisión está formada por el presidente y vicepresidente de asuntos extranjeros, Wenscelass Lambert y Jean Baptiste Bien Aimé, respectivamente. Este último conoce muy bien la República Dominicana por haber estudiado y trabajado como cónsul de Haití durante varios años en la zona norte del país.
También, por el senador Jocelerme Privert presidente de la comisión de finanzas de la cámara alta.
Los comisionados haitianos llegarán al país vía áérea y tienen programado reunirse con sus homólogos dominicanos a las 11:00 de la mañana en la sede del Congreso.
Trascendió que esa comisión sería recibida también por el presidente Danilo Medina en el palacio de la Presidencia, pero no se precisó la hora.
De acuerdo a una fuente de la cancillería dominicana, la presidencia dominicana estudia la posibilidad de que la comisión de senadores haitianos sea recibida por el presidente Danilo Medina.
Se visita se realiza después del encuentro en la cancillería haitiana entre el embajador dominicano Rubén Silié y el canciller Pierre Richard Casimir, en el que estuvo acompañado por el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cineas.
El embajador haitiano fue llamado a consulta el martes pasado por el presidente de Haití, Michel Martelly, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, como preocupación por la situación migratoria que se derivaría de ésta.
Este jueves, varias organizaciones de derechos humanos piquetearon la embajada dominicana en Petion Ville durante dos horas.


Una comisión integrada por Colette Espinase, directora del GARR y Atonal Mortiño, secretario general de la Plataforma de Organizaciones Haitiana para la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH), fueron recibidos por el Ministro consejero José Ortiz, a quien entregaron un documento donde expresan su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion