viernes, 18 de octubre de 2013

Amnistía Internacional pide retractación de sentencia del TC por discriminatoria

CLa organización Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy la retractación de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que “No sosn dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito”...


“Este último fallo podría destrozar completamente las vidas de ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si les obligan a abandonar el país por el Plan de Regularización Nacional”, explicó Chiara Liguori,  investigadora de AI en el Caribe, según un documento publicado hoy por el organismo.

Dijo que  este fallo podría tener “amplios efectos discriminatorios”, particularmente para los dominicanos de origen haitiano.

“La República Dominicana no debe aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional que podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero”, precisó.

Agregó que de aplicarse íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos –a la libertad de circulación, a la educación, al trabajo y al acceso a la atención a la salud– les serían totalmente negados.

“Así aplicada, la sentencia violaría las obligaciones de derechos humanos de la República Dominicana. Además, también incumpliría una histórica decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vulneraría un principio básico de derecho que la Constitución dominicana establece expresamente: la prohibición de la retroactividad de la ley”, sostuvo.

Indicó que esta última decisión destroza totalmente las vidas de los ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si son obligados a salir del país por el Plan Nacional de Regularización.

“Las autoridades dominicanas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar a Juliana Deguis y a otras personas dominicanas de origen extranjero el acceso a sus documentos de identidad para recobrar los derechos de que disfrutaban cuando estaban reconocidas como ciudadanas dominicanas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion