sábado, 28 de septiembre de 2013

Tonty: "quien no se inscriba en el padrón del PRD, quedará fuera del partido"

Le pregunté a Tonty Rutinel si era cierta o falsa la versión que le atribuye una presunta aspiración a la alcaldía de Santo Domingo Este con el alegado respaldo de Miguel Vargas Maldonado....
Por Robert Vargas
Tonty rió, entrecerró los ojos y me miró:
-"Ya mi tiempo para eso pasó. Hay que dejarle el camino libre a otros para que puedan ser candidatos. No importa que sea Jorge Frías, Bertico (Santana), Domingo Baista, Julio Romero o cualquier otro compañero que tenga aspiraciones y respaldo de la base y del pueblo", dijo Tonty.
Está convencido de que, "con el nuevo PRD", en Santo Domingo Este "cualquier candidato que presente el Partido de la Liberación Dominicana a la sindicatura será derrotado".
-"Aquella vez (2010) yo tuve apenas tres meses para armar la candidatura y preparar el partido y, a pesar de las dificultades que teníamos internamente, estuimos a punto de ganarles. Ahora tengo tres años. A Juancito y a Cristina (Lizardo) que se despidan", comenta.
Tonty me recibió en su residencia del Ensanche Isabelita. Afable y cortés como siempre lo es conmigo.
Aunque duramos más de dos hora conversando, solo tomó café una sola vez y no fumó.

Yo tomé café. Después, jugo de limón.
Su preciosa y elegante esposa estaba allí sentada. Escuchaba todo, sonreía. Ella no opinaba nada, aunque las reacciones de su rostro dejaban "ver" su pensamiento.
Me gusta llevarle la contraria a Tonty, así saco de su interior al tipo que tiene oculto. Lo deja salir como una fiera y se revela tal cual.
Observo sus ademanes, las inflexiones de su voz.
Conversabamos en confianza. Como los amigos que nos hicimos a partir del 2010, cuando él era candidato a síndico.
-"Escribe de esto lo que tú quieras", me dijo.
Me comentó muchas cosas de las que está haciendo para su grupo, el de Miguel Vargas Maldonado.
Admite que realiza una labor "grupal" y que estará en eso "hasta el día primero de noviembre" cuando "el PRD se abrirá".
Tonty es el Jefe Político del grupo de Miguel Vargas Maldonado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Tremenda responsabilidad, sobre todo por tener sobre sus hombros el deber de promover a un Vargas Maldonado despreciado por un amplísimo sector del PRD que lo percibe como un "traidor".
Cuando se lo hago notar, Tonty se revuelve en su asiento, como si fuera una víbora a la que le pisan una parte del cuerpo y estalla:
-"¡Miguel!, ¡Miguel! ¡Miguel!.. a tí también te han envenenado la mente. Tú no dices nada de Hipólito!".
El hombres se "enculilló" y reventó:
-"No fue que Miguel traicionó a Hipólito. Fue que Hipólito lo acorraló. Le negó cualquier participación en la campaña, se negó a entregarle la candidatura Vice Presidencial y se la dio a Luis Abinader, una tayota. Hipólito no actuó como Danilo (Medina). Danilo le cedió a Leonel (Fernández) hasta la Vice Presidencia y le dejó a sus principales funcionarios. Hipólito y los suyos creían que ganarían sin Miguel...incluso, las gentes de Miguel tenían que pelear para poder participar en la campaña porque no le querían dar espacios...".
Ahí estaba Tonty en toda su humanidad. Dándome un discurso como se los da a los perredeìstas.
No le gusta que le digan traidor a Miguel porque, al pareecr, conoce algún tipo de "traiciones" de Hipólito.
-"Miguel te traicionó en las elecciones del 2010", le comenté.
-"El no me traicionó, no me respaldó, que es otra cosa. ¿Traición? Yo sí se quienes traicionaron a quién y por cuanto".
Entonces mencionó una serie de anécdotas sobre reuniones de esas que tienen los polìticos por todas partes.
Era claro, frente a mí tenía a un perfecto animal polìtico, que no asume los compromisos como asuntos personales, como los enemigos personales que son Hipólito y Miguel.
Entonces le digo que:
-"Miguel tiene tanto miedo a la base del PRD que no se atreve a visitar los locales de esa organización en Santo Domingo Este, donde lo repudian".
Esperaba que respondería de inmediato a esa "provocación".
No lo hizo.
Se tomó su tiempo.
Con cierto aire teatral, se recostó en el sillón, se agarró el mentón suavemente con su mano derecha, entre cerró los ojos y me dijo:
-"El va a visitar, él va a visitar (los locales)".
A seguidas se inclinó y tomó en sus manos un manojo de papeles en los que tenìa escrito su plan de trabajo y su programa de actividades.
-"Yo me he reunido con 35 mil compañeros del Gran Santo Domingo. Muchos de ellos están disgustados y no se atrevían a defender a Miguel, estaban arrinconados, pero ahora les he dado un discurso y en poco tiempo veremos los resultados".
Era el Jefe Político del equipo de Miguel Vargas en el Gran Santo Domingo quien hablaba.
Tiene su plan hacia adentro y hacia afuera.
Si se le da... bueno.
Tonty ha tenido que trabajar duro para llegar a la posición de mando tiene en el equipo de Miguel, allá, en la cúpula.
Aunque por voluntad propia pertenece a ese grupo, no es el tipo a quien Vargas Maldonado ni ningún otro dirigente del PRD puede imponerle posiciones. En todo caso, tienen que demostrarle la justeza de estas.
Por eso, Tonty no tiene ningùn reparo al momento de expresar su respaldo al voto preferencial para elegir los diputados, a lo que se opone el "MVP" y Leonel Fernández.
-"Si el voto preferencial se eliminara, Jorge Frías, Bertico Santana, Evelyn Fernández, Josefa Castillo.. ni muchísimos otros valiosos compañeros tendrían posibilidades de ser electos. Y, si eso ocurriera, entonces esos compañeros se sentarían y todos perderíamos", razona.
Ahi vemos un punto de fricción entre Miguel vargas y Tonty. El primero le tiene miedo como el diablo a la cruz al voto preferencial; el segundo lo defiende.
-"Si queremos ganar, el voto preferencial debe mantenerse porque cada compañero trabajará para él mismo y para el partido y seremos más fuertes", explica Tonty.
-"Ustedes, con esa división, no tienen posibilidad de ganar en Santo Domingo Este", le digo.
-"Nosotros vamos a ganar. A Juancito que se despida. Juancito no tiene nada que buscar", sostiene.
Cuando hizo este comentario parecía que él intentaba provocarme a mí, porque me habla de "tu amigo Juancito".
Así me dicen otros de "tu amigo Tonty"; "tu amigo Hubieres"; "tu amigo Narciso"; "tu amigo Suardí". En efecto, tengo muchos amigos, algunos circunstanciales.
-"¿Por qué Juancito no tiene nada que buscar?", le interrgo.
-"Por que ahora tengo tres años para preparar la estrategia y preparar las fuerzas. No son tres meses. Crsitina tambièn debe despedirse (de la senaudría)". argumenta.
Por eso, insta a todos los lìderes locales del gran Santo Domingo a actuar "con inteligencia" y, a partir del día primero de Noviembre, inscribirse e inscribir masivamente a todos sus seguidores en el PRD, que se dedicará a hacer su padrón.
-"Quien no lo haga se quedará fuera y tendrà que ir a las elecciones por otro partido", subraya.
Parecía que le estaba enviando un mensaje a todos los perredeístas que odian a Miguel Vargas Maldonado.
Entonces recuerda los fallos del Tribunal Electoral a favor de MVM.
-"Quien no se inscriba se quedará fuera", reiteró.
Sugirió que cuando sea convocada la Comisión Politica deberán presentarse incluso los que no están con Miguel para que tengan su proporción en ese organismo.
-"Mi misión es llevar el PRD a ganar las elecciones con todos esos dirigentes valiosos que tenemos, pero si ellos no se inscriben y animan a los suyos a inscribirse, entonces se van a quedar fuera. Deben actuar con inteligencia".
Entonces llegó Olidol, un empresario de Santo Domingo Norte que lo auspicia financieramente.
Trajo dos bandejas cubiertas con papel de aluminio.
Uno estaba repleto de yuca y la otra de cerdo asado.
Olidol se sentó en uno de los muebles y escuchó atentamente la conversación.
-"Ya tú no me invitas a los encuentros que hacen con los pererdeìstas. Invitamene, pero llevaré mi cámara", recrimino y reto a Tonty.
-"Si él va tú no podrás decir lo que le dices...". interviene Olidol.
-"Lo voy a invitar, Olidol, y que grabe todo, total...", le corrigió Tonty, quien está en la calle construyendole una imagen a Miguel vargas dentro de sus seguidores.
El mismo Miguel Vargas a quien Tonty le advirtió a Hipólito Mejía de que no podía expulsarlo porque eso se vendrìa abajo, como ocurriò en elTribunal Electoral.
-"Ahora quien está fuera es Hipólito por actuar con odio y no con la razón. Hipólito pudo haberse casado con la gloria y no supo hacerlo. Ese sí que està fuera del PRD".
Ese es Tonty, quien asegura conocer las debilidades y fortalezas de todos los dirigente snacionales del PRD, después de todo, desde los años ´80, incluso antes, ha estado en todos los grandes acontecimientos estelares del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion