lunes, 30 de septiembre de 2013

PE somete vía el Senado Presupuesto de RD$605 mil millones

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía el Senado, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente  para el  año 2014, por un monto de 605 mil millones de pesos...

La iniciativa fue entregada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, Simón Lizardo y Luis Reyes, respectivamente, la cual contempla el 4.0 % del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación pre-universitaria.
También, una transferencia de RD$53,080.2 para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), 2.6% del PBI para el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo 0,7 por ciento para el Banco Central.
Igualmente les fueron incorporadas a las previsiones de gastos, las erogaciones de ascenso en los estamentos policiales y militares, así como pensiones de civiles y militares.
En el Presupuesto del año que viene se mantienen en niveles similares  las transferencias al Congreso Nacional, Cámara de Cuentas y a los fondos del 5 y el 1 por ciento a disposición del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, fueron incrementadas las transferencias a la Junta Central Electoral, Defensoría del Pueblo y Tribunal Superior Electoral en RD$600, RD$500, RD$100 Y RD$50 millones, respectivamente.
Una comunicación dirigida por el presidente Danilo Medina a Pared Pérez especifica que el Presupuesto de Ingresos Fiscales para el 2014 se estima en RD$418, 875.7 millones, 15,3% del PIB, incluyendo RD$14,18.8 millones que provienen de la reestructuración del contrato del Estado con la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC).
Se especifica que por el lado del gasto, el monto alcanzaría RD$496, 524.7 millones, equivalente a 18.1% del PIB. Este último porcentaje es similar al Presupuesto de este año.
Respecto a las metas fiscales, plantea un resultado financiero deficitario de 2.8 por ciento del PIB, equivalente a RD$77,709.0 millones, determinado por ingresos ascendentes a RD$423,875.6 millones, el 15.5% del PIB, incluyendo RD$5,060.8 millones de donaciones y gastos de RD$501,584.6 millones, el 18.3% del PIB.
La pieza agrega que ese déficit será financiado con el excedente neto generado entre RD$189,261.2 millones de desembolsos de préstamos (6,9% del PIB)   y RD$11,552.2 millones que serían erogados para uso financieros diversos, equivalentes al 4.1% del PBI nominal.
La misiva indica que el presupuesto ha sido elaborado tomando en consideración el mantenimiento del proceso de estabilidad económica del país.
COMISIÓN BICAMERAL LO ESTUDIARÁ  
El presidente del Senado adelantó que el próximo miércoles conformará una comisión bicameral que será encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez.
Al recibir la iniciativa de mano del ministro de Hacienda, Simón Lizardo y del director de Presupuesto, Luis Reyes, el presidente de la Cámara Alta explicó que de conformidad al artículo 93 de la Constitución, es un deber del Poder Ejecutivo entregar a más tardar el primero de octubre de cada año el proyecto de presupuesto para ser debidamente debatido.
Informó que la iniciativa será tomada en consideración el próximo miércoles, cuando será escogida una comisión bicameral.
El presidente del Senado estuvo acompañado además, por los senadores  Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, y Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la República.
SOBRE AUMENTO SALARIAL
Sobre el aumento salarial  a los servidores públicos y de manera especial a los médicos, el ministro de Hacienda dijo que es una preocupación del Gobierno de  luchar por una mejoría de las condiciones materiales del pueblo dominicano, y de manera particular de los servidores públicos.
Simón Lizardo aseguró que el Gobierno estará estudiando la manera para buscar las fuentes de financiamiento necesario para darle un empuje a la mejoría de la cobertura salarial de los servidores públicos, también fortalecer la agenda de los sectores más vulnerables del país.      
Aseguró que el Gobierno nunca descarta un aumento salarial bajo ninguna circunstancias cuando esto lo requiera, cuando las fuentes estén bien determinada para darle sostenibilidad a la decisión de un incremento salarial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion