lunes, 23 de septiembre de 2013

Concejo de Regidores suspende al alcalde de La Romana y en su lugar nombran a vicealcaldesa

El alcalde de la ciudad de La Romana, Tony Adames,  fue suspendido la tarde de este lunes por el Concejo de Regidores, por alegada emisión de cheques sin fondos y presuntos manejos irregulares de recursos del Ayuntamiento Municipal...

A causa de la crisis desatada tras la destitución, un contingente de la Policía acordonó la sede de la institución municipal.
Ocho regidores de un total de 13, juramentaron a la vicealcaldesa Maritza Suero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El consultor jurídico, Marcelino Guerrero, en llamada a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, dijo que se violaron procedimientos legales con la resolución, ya que se basaron en la emisión de un cheque por unos 400 a 500 mil pesos del Ayuntamiento, cuyo caso se conoce en un tribunal de justicia, y que sería pagado en los próximos días.
Agregó que este martes depositarán una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), al tiempo que acusó a los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de adoptar la resolución con fines político.
Dijo que es un asunto de mezquindad política, porque la vicealcaldesa es del PRD, y eliminando a Adames los perredeístas y peledeístas tendrían el camino abierto para las próximas elecciones.
Acusación
El regidor Juan Antonio Medina Rivera (Juanchy), del PLD, al justificar la destitución de Adames, adujo que está basada en acciones de robo, estafa y desfalco en perjuicio de la institución municipal.
En llamada telefónica, refirió que sometió al alcalde por un presunto desfalco de millones de pesos, que fueron erogados mediante cheques para el pago de un alegado contrato y cubicaciones fantasmas de una persona que nunca apareció, por la construcción y reconstrucción de mil 200 metros de aceras y contenes, que según dijo se realizaron luego de las denuncias y querellamientos.
Explicó que el caso es conocido en una corte de San Pedro de Macorís.
Citó como parte de las irregularidades atribuidas, el hecho de que a los más de 2 mil empleados del cabildo no se les reporta el pago del seguro médico de salud hace más de 18 meses, ni se les reporta el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"En los últimos seis meses el alcalde emitió más de 200 cheques a dos empleados del Ayuntamiento, con montos de 20 mil hasta 35 mil pesos y según éstos alegaron sólo han cambiado cinco cheques, supuestamente para comprar gasolina y otros combustibles", expuso el edil romanense.
Añadió que el 31 de diciembre del 2012 el alcalde Tony Adames hizo emitir decenas de cheques a nombre de esos dos empleados, de manera irregular.
Acusó de contubernio y complicidad con el alcalde a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, y a la Contraloría General de la República, que según dijo pese a las denuncias contra el alcalde, no han realizado las auditorías ni supervisiones de gastos e ingresos correspondientes.
Dijo que ese contubernio obedece a que Marte de Barrios es dirigenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), igual que Adames.
El regidor peledeísta Medina Rivera dijo que la resolución fue aprobada no sólo por cuatro ediles del PLD, sino por dos del PRD y por los reformistas Alejandro Ferreira y Freddy Mejía, este último presidente del Concejo de Regidores.
"Hay una componenda entre la Contraloría y la Cámara de Cuentas, porque hay poderes fácticos que impiden que se descubran los desfalcos e irregularidades en el Ayuntamiento Municipal de La Romana", enfatizó el regidor Juan Antonio Median Rivera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion