viernes, 18 de octubre de 2013

Magistrada Germán Brito asegura RD será condenada en CIDDH por fallo TC

Califica de conducta impropia de mujeres que interrumpieron discurso de Danilo
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La jueza Miriam Germán Brito, segunda sustituta de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró este viernes que la República Dominicana....
Podría ser condenada en todos los juicios que conozca la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito en el país.
La magistrada Germán Brito consideró que la sentencia respecto al estatus de los hijos de haitianos ilegales nacidos en el país ha colocado a la República Dominicana en "una situación bastante incómoda".
"Con esta decisión se nos vendrán encima muchos juicios desde la Corte Interamericana que los vamos a perder”, subrayó.
Entrevistada en el programa Democracia TV de Teleradioamérica, Germán Brito indicó que si hubiese sido miembro del TC su voto se hubiera sumado a los dos votos disidentes de las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jimenez Martínez, al tiempo que aclaró que difiere de una de ellas cuando planteó que la decisión debió emanar de jurisdicciones administrativas.
Se recuerda que la sentencia fue favorecida por los magistrados Milton Ray Guevara, Leyda Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes.
“Yo entiendo que la competencia sí es del Tribunal Constitucional, porque ahí está envuelto un derecho fundamental de esas personas, además de un aspecto humano que es devastador”, expresó Germán brito.
Manfiestó que en el país existen una gran cantidad de personas, hijos de haitianos, que crecieron aquí, nunca han pisado Haití y no hablan creol, y que si se les desconoce sus derechos se les va a crear un desarraigo humano devastador, puesto que son personas como cualquiera de nosotros.
“Yo, en broma con los amigos míos, digo una cosa que es verdad: Yo tengo una bisabuela haitiana y voy a ver si averiguo cómo llegó aquí para no ir a parar a la camiona”, enfatizó.
Sostuvo que no es de justicia ni es decente que un Estado tenga una política criminal que deniegue derechos fundamentales.
Conducta impropia
La magistrada Germán Brito, presidenta, además, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, catalogó como impropio y una falta de respeto la actitud de un grupo de mujeres que se pronunciaron en contra del fallo constitucional en presencia del presidente Danilo Medina, en una forma totalmente irrespetuosa y desconsiderada, sobre todo a un mandatario que ha mostrado una actitud de reflexión y entendimiento con la problemática.
“Yo me pregunto qué hubieran hecho ese grupo de señoras si un grupo de dominicanas vamos y hacemos eso en su país”, cuestionó la magistrada Germán.
En otro orden, la jueza Germán Mejía, en cuyo tribunal se conocen los casos en materia de extracción, dijo que entre la República Dominicana y Polonia se aplica una convención que tiene carácter general, a propósito de los casos que involucran a varios sacerdotes extranjeros acusados de violación sexual contra menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion