miércoles, 9 de octubre de 2013

En RD residen 210.000 dominico haitianos y otros 34.000 con padres de diferentes países

NUEVA YORK._ Según el cálculo de algunos organismos internacionales y centros de estudios sociales de América Latina y El Caribe de varias universidades estadounidenses, en la República Dominicana hay actualmente 210.000 dominico haitianos y otros 34.000 hijos de padres de extranjeros de diferentes países que no son Haití...

El dato, aflora en medio de la controversia nacional e internacional por la decisión la semana pasada del Tribunal Constitucional (TC) de ratificar un artículo de la constitución dominicana en el que se establece que los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
Los 210.000 dominico haitianos, tienen origen de nacimiento en el país caribeño y son hijos de padres y madres haitianos, pero debido a la enorme cantidad de nacionales de Haití que viven en la parte Española de la isla, es difícil establecer quiénes estaban en situación legal y quiénes no en el momento de declarar a sus hijos e hijas nacidos en territorio dominicano.
El propio Director General de Migración, doctor José Ricardo Taveras Blanco admitió el pasado viernes durante una comparecencia ante medios locales en el Consulado General de Nueva York, que el estado dominicano, le debe una "mea culpa" a la sociedad por no haber hecho un registro de extranjería, contemplado en un acuerdo migratorio bilateral entre los gobiernos de ambos países en 1929 y ratificado en 1939.
"El problema y la realidad es que ese registro, nunca se hizo", agregó Taveras Blanco.
Los haitianos se dedican a trabajos en campos cañeros, agrícolas, construcción, a vender artículos y productos en las calles e incluso en gobiernos del doctor Leonel Fernández, fueron empleados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para trabajar en obras estatales y hasta en la primera línea del Metro Santo Domingo.
Ancestral existe un odio histórico entre los nacionales dominicanos y haitianos que grupos progresistas de defensa de los derechos de los primeros, achacan a "historiógrafos" al servicio de la oligarquía y ubican entre ellos voceros de los llamados "ultranacionalistas".
Los haitianos, han sido víctimas de asesinatos, linchamientos, quemas de sus casuchas, persecución no oficial y se documenta la masacre de 1937 ordenada por Trujillo para exterminarlos en la franja fronteriza al Noreste de la República Dominicana.
El río que divide ambos países por ese lado, lleva el nombre de "Masacre" en memoria a las víctimas de la matanza, cuyo número se alega ha sido históricamente manipulado.
Pero a pesar de ese odio, los haitianos son utilizados por sectores que además de oficiales, controlan grandes porciones de sembradíos agropecuarios, construcción privada y en empresas corporativas, donde son explotados ganando míseros salarios.
La situación de esos inmigrantes en los bateyes de cañaverales, es harto conocida y denunciada por redes de defensa y organismos internacionales de derechos humanos.
En ese contexto, la profesora Roxanna Althoz, catedrática en la Escuela de Leyes y Derechos Internacionales de la Universidad Berkely en California, dijo que está preocupada por la decisión del TC contra los haitianos descendientes de dominicanos.
"La República Dominicana tiene una cultura muy profunda y arraigada de racismo violento contra los haitianos y los dominico haitianos", expresó la catedrática.
"Nos preguntamos si después de esa decisión, habrá expulsiones sumarias de haitianos y dominico haitianos o cómo el gobierno va a aplicar la sentencia", agrega Althoz.
Se preguntó si también habrá redadas masivas por parte de las autoridades migratorias.
Las autoridades rechazan las críticas en el plano local y la esfera internacional, diciendo que "lejos de permanecer en el limbo, los dominico haitianos recibirán por primera vez un estado de identidad definida" en referencia a un estatus, que según explicó el director de migración en Nueva York, será temporal.
En tanto, el Ejército Nacional a cargo de los arrestos y deportaciones de haitianos, dijo que ha repatriado a 47.000 nacionales haitianos en el último año, cifra que es casi el doble de los 21.000 deportados el año anterior.
Por su parte, el investigador haitiano naturalizado estadounidense Edwige Danticat lamentó la decisión del TC contra sus compatriotas, señalando que es penoso que ese tribunal conmemore con la medida los 76 años de la masacre en octubre de 1937.
Hasta el 2010, el gobierno dominicano otorgaba la ciudadanía a todo extranjero nacido en su territorio, pero la nueva constitución aprobada ese mismo año, establece lo contrario y es lo que los funcionarios aseguran ratificó el TC.
La Carta Magna también exige que para ser dominicano, al menos de los dos padres debe tener esa nacionalidad.
El profesor Jorge Duany, profesor de antropología de la Universidad de La Florida, dijo que el impacto de la decisión del TC podría ser verdaderamente catastrófico, "porque se está estigmatizando a toda una población en Haití".
Duany es especialista en estudios sobre la inmigración de dominicanos y haitianos en El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion