martes, 24 de septiembre de 2013

Neney Cabrera ve necesario continuar perfeccionando proyecto sistema voto preferencial

Santo Domingo.- El vicepresidente del PRD, José Leonel – Neney - Cabrera, sostuvo estar totalmente de acuerdo con el sistema del voto preferencial porque es lo que más se acerca a una verdadera democracia, "debido...
a que esto permite a los ciudadanos elegir de manera directa a sus representantes, prevaleciendo siempre la voluntad de las mayorías".
Sin embargo, consideró como necesario continuar perfeccionando este mecanismo de elección popular, para que se eviten las confrontaciones que se dan hacia lo interno de los partidos políticos a la hora de elegir a los senadores, diputados, alcaldes y regidores.
Cabrera señaló que esas pugnas, “muchas veces con elevados tonos de descalificaciones, agrieta las relaciones entre compañeros”, y provocan un debilitamiento en la armonía y la estructura de los partidos llamados a preservar el buen funcionamiento de la democracia. "Tenemos que cuidar que siempre exista una coexistencia pacifica intrapartidaria y dejar que la gente pueda expresar con libertad a quienes quiere como sus legítimos representantes”.
El dirigente perredeísta estimó, que el radio de acción de lo que es el voto preferencial, como sistema de elección, debe seguir expandiéndose para que no solamente el mecanismo sea usado para escoger a los diputados, “sino que también la ciudadanía pueda elegir de manera directa a los senadores, alcaldes y regidores, o sea, que sean listas totalmente desbloqueadas, no cerradas”.
Cabrera expuso que de ocurrir así, los electores podrían votar por un candidato a diputado de su simpatía sin que esto necesariamente sea computado favorablemente a la persona que encabece la lista como senador, “no será un endoso pura y simple al senador, sino que se estaría sufragando exclusivamente por quien está buscando la diputación, en una circunscripción determinada”.
A su juicio, lo mismo debería ocurrir con quienes aspiran a ser alcaldes y regidores.
Para Neney Cabrera, cuando se llegue a ese nivel de elección, entonces se podrá decir que en la República Dominicana contamos con un sistema "cuasi perfecto" que permitiría a la gente ser la verdadera protagonista en la escogencia de sus representantes.
Actualmente el voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral (JCE), basado en el artículo 120 de la Ley Electoral.
La JCE, mediante resolución, estableció que la persona podrá sufragar marcando la o las boletas previamente firmadas y selladas por el presidente del colegio electoral, el candidato o candidata de su preferencia, según sea el caso, para luego ser depositada en la urna correspondiente.
La iniciativa  para la implementación del voto preferencial fue presentada por el diputado reformista, Pedro Botello, y aprobada recientemente en la Cámara Baja, la cual establece que para la elección de los diputados y diputadas en las circunscripciones electorales, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, y si es por el partido o agrupación política, con sólo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido que se trate.
El voto del diputado se le contabilizará al candidato a senador. Dispone, además, que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos reconocidos en la JCE, de acuerdo con sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.
Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permitiría al elector escoger el candidato o la candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
La propuesta indica que la JCE debe ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras, para quienes será aplicado en las elecciones de 2020.
El voto preferencial fue aplicado en el 2002 por resolución de la JCE, pero fue eliminado a partir del 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion