martes, 24 de septiembre de 2013

Leonel: “Soy el Muro que Quieren Derribar” “El PLD Retendrá el Poder hasta el 2044”

El expresidente Leonel Fernández, al externar sus consideraciones sobre las acusaciones en su contra como su responsabilidad en el déficit fiscal y hasta de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), argumentó....

que ese enfoque hacia él responde a su éxito político por haber sido tres veces presidente de la República y encabezar procesos electorales exitosos y que por eso se ha convertido en el “muro de contención” para las aspiraciones políticas de cualquier otro, por lo que buscan “derribar ese muro para otro poder colarse”. 
“Eso es la política y resulta que en esta etapa, yo he tenido que guardar silencio y aceptar estoicamente todo cuanto se dice de mí”, se quejó. Cuestionado de si también dentro de su partido quieren derribarlo, respondió: “La política es competencia, es competencia y por tanto competencias que se puedan tener dentro obedecen a la misma lógica de la lucha por el poder y es así como funciona”, explicó en una entrevista que concedió al programa Enfoque Matinal, que conducen Lilith Lebrón, María Isabel Soldevila y Claudia Castaños, y que inició ayer por CDN.
Dijo que la posición que había asumido hasta ahora de mantenerse al margen del debate público es una decisión personal que asumió sobre la base del peso que tiene en el país la opinión de un expresidente sobre cualquier tema. “Cuando se sale de la Presidencia el perfil debe estar bajo, porque es que un expresidente pesa mucho y cualquier cosa que yo diga o deje de decir, se interpreta, se mal interpreta, se pone en contexto, fuera de contexto y hay que tener cuidado”, sopesó Fernández.
“La retaliación política es parte de lo que viene después de la Presidencia”
Leonel Fernández sostuvo que la querella de Guillermo Moreno en su contra fue motivada por razones políticas con el único objetivo de mantener presencia en los medios de comunicación. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dijo que llegó a esa conclusión porque el Ministerio Público archivó el expediente en su contra por falta de méritos. “Si no tiene méritos jurídicos la querella cómo podemos interpretarla, se trata de algo motivado por razones políticas porque si no fuera por razones políticas, entonces el representante del interés general de la sociedad hubiese acogido la querella y pone en movimiento la acción pública y sino no lo ha hecho carece de méritos y entonces responde a una motivación de carácter político”, subrayó.  Dijo que en eso coincide con la opinión del jurista español Baltazar Garzón de que la querella de Moreno responde a un interés político y no jurídico. “Obviamente se trata de mantener una presencia mediática, eso sobre la base de mantener un conflicto con alguien que ha desempeñado una función de alta visibilidad pública”, afirmó.
Para Fernández, las querellas en su contra y todo lo negativo que se le atribuye desde que dejó el Palacio Nacional forma parte de una cultura de persecución política que ha caracterizado el país desde que se fundó la República y por eso considera que la retaliación política debe esperarse por parte de todo el que ocupa la Presidencia. “La retaliación política, las persecuciones del que ha ejercido el poder está desde la fundación de la República y por tanto todo el que ocupa la Presidencia tiene que saber que eso es parte de lo que viene porque usted no es presidente bajo beneficio de inventario porque tiene activo y pasivo”, dijo. 
Fernández expresó su deseo de que el Código de Procedimiento Penal dominicano igual que en otros países como España, establezca algún tipo de sanción cuando un querellante no pueda probar de lo que acusa a una persona. 
“Eso existe en España y es una figura constitucional…Pero hay una diferencia y es que en España ese querellante que no es víctima directa de un daño tiene que depositar una fianza y si resulta que no hay méritos en su querella, la querella no se ejecuta y pierde el dinero”, explicó el expresidente. Sostuvo que no podría contrademandar a Moreno porque en  el país esa figura no existe, contrario a otros que contemplan la penalización contra las querellas temerarias y las denuncias falsas. “Y no es que me gustaría sino que ese es el balance jurídico justo que requeriría si usted quiere establecer la acción judicial popular”, subrayó.
“La popularidad no me preocupa, he sabido estar bien abajo y remontar”
El expresidente atribuyó la baja en la popularidad que le dan las encuestas a que en este momento no está en el debate público porque al salir del Gobierno su popularidad rondaba el 70% lo que indica que la ciudadanía aprobó su gestión. “Las cámaras se desplazan y alumbran al que está desempeñando la función”. Dijo. Agregó que ese tipo de variación en la popularidad de los gobernantes ocurre con frecuencia porque en la política no siempre se está en la cúpula o abajo. “Yo no he estado directamente involucrado en la actividad pública por tanto no estoy buscando el aplauso, estoy distante, y eso en política es muy dinámico es muy cambiante y una encuesta que ahora dice una cosa luego dice otra”, argumentó. Refirió que en el año 2000 cuando concluyó su primer gobierno también descendió su popularidad debido a que no estaba en el debate público.
Quiere al PLD en el poder hasta el 2044
Fernández que ha afirmado que el PLD es una “fábrica” de presidentes y que está en capacidad de retener el poder hasta el 2036, le sumó ocho años más a esa fecha y la extendió hasta el 2044, como objetivo de mantener al partido morado en el Gobierno. Dijo que para él ese año tiene un significado especial porque se cumple el bicentenario de la Fundación de la República. Fernández explicó que ese cálculo lo hace en función de los ciclos históricos, que en el país generalmente son de 20 años y que a partir del 2016 el PLD entrará en su tercer ciclo. “El PLD desde ya puede ir trabajando en eso, aunque luce remoto, luce distante”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion