jueves, 26 de septiembre de 2013

Haitianos protestarán este jueves ante la ONU en Nueva York por epidemia cólera

Puerto Príncipe, (EFE).- El Colectivo Solidaridad con las Víctimas del Cólera en Haití ha previsto una marcha para este jueves en Nueva York, para protestar contra las....
  Naciones Unidas por negar su alegada responsabilidad en la introducción de     esa enfermedad en el país     caribeño, según informó la entidad en un    comunicado.
La "Marcha por la justicia" tiene como objetivo "apoyar claramente las demandas de las víctimas del cólera ante las Naciones Unidas, que buscan justicia y reparación", informó la organización.
La idea no es solo para exigir a las Naciones Unidas un reconocimiento público y oficial de su responsabilidad en la epidemia, sino también recordar al Gobierno haitiano los mecanismos a su disposición para ayudar a las víctimas en su lucha con el mal.
Tras el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las acusaciones de grupos civiles haitianos sobre su supuesta responsabilidad en el origen de la enfermedad en Haití, los abogados de las víctimas han tomado acciones legales fuera del país.
En ese sentido, los representantes de las víctimas de cólera preparan una denuncia para presentarla ante una corte de Nueva York, según uno de estos abogados, Mario Joseph.
La decisión de ese tribunal no es definitiva y están previstas varias otras jurisdicciones en otros países, agregó.
"Es una importante batalla que no es solo de Haití", dijo el abogado, tras lamentar que Naciones Unidas está cubriéndose de su inmunidad y respaldando, cuando le conviene, la impunidad.
El 8 de mayo pasado, los abogados dieron un ultimátum de 60 días a las Naciones Unidas para indemnizar a las víctimas del cólera en Haití.
En una carta dada a conocer tres días antes del final de este período, la secretaria general adjunta de asuntos jurídicos de la ONU, Patricia O'Brien, declaró la querella inadmisible.
Los abogados, sin embargo, decidieron mantener la querella, tras considerar que el Gobierno haitiano mantiene una actitud pasiva ante esta situación.
"Sería más simple (la lucha ante la ONU) si el Gobierno haitiano defendiera los derechos del pueblo haitiano, pero solo están buscando la manera de mantenerse en el poder; este es un gran obstáculo (para los afectados)", afirmó Joseph.
En junio, el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que no estaba consciente de las demandas.
Joseph consideró, además, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no quiere sentar un precedente con el caso de Haití, porque tienen varias misiones de mantenimiento de la paz en el mundo.
"Si este expediente resuelta exitoso, podría crear jurisprudencia; así que (la ONU) lucha para no sentar un precedente", afirmó el letrado.
En octubre de 2010 se desató un brote de cólera en Haití que dejó más de 7.600 muertos hasta finales de 2012. Además, los abogados denunciaron que desde enero de este año se han contabilizado otros 184 fallecimientos y más de 18.000 nuevos afectados por la enfermedad.
Varias investigaciones científicas han asegurado que el origen del brote de cólera en Haití fue producto del vertido de heces a un río en el centro del país por parte del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que ha sido rechazado por la ONU una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion