domingo, 22 de septiembre de 2013

El Destino del Partido Blanco para el 16

“La crisis que tantos tormentos nos causó ha terminado en el Partido Revolucionario Dominicano... Hemos superado el tramos más traumático de nuestra historia...”


Miguel Vargas lo dice con firmeza y seguridad. También con nostalgia por todo lo que ha quedado atrás: riñas, fracturas, expulsiones, agrias desavenencias, viejas amistades rotas...
“Pero resurgimos con más bríos, con nuevas esperanzas, con mística, con fe en el futuro, como la crisálida que se convierte en bella mariposa...” Vargas habla con entusiasmo de la recomposición del PRD y de sus metas inmediatas.
Entiende que lo peor ha pasado en el partido de Peña Gómez...
 “Ya no hay nada qué negociar, el proceso de reorganización avanza a toda prisa y  el retorno de los perredeistas supera las expectativas mientras se avanza en el levantamiento del nuevo padrón y en la carnetización a todos los miembros que concurrirán a la convención de febrero.
Bajo ninguna circunstancia se dará marcha atrás a la decisión de expulsar a Hipólito Mejía  y al ex senador Andrés Bautista, y de suspender por dos años a Orlando Jorge y a Geanilda Vásquez.
“Esas medidas son irreversibles, como es también irreversible la decisión de no negociar nada que esté fuera de lo dispuesto en la última reunión del CEN, decisiones que se vienen cumpliendo con el mayor rigor de acuerdo al cronograma pautado hasta el 23 de febrero que inicia el proceso convencional”.
Sobre la comisión que nombró Mejía, Vargas afirmó que desconoce su calidad, que no recibirá a sus miembros y que en el PRD “todo lo que se iba a negociar se negoció ya”.
La comisión que ha intentado reunirse con Vargas la componen Fello Suberví, Guido Gómez, Ana María Acevedo, Tony Peña y Eligio Jáquez.
Vargas dijo que se culmina la fase de reorganización de todos los departamentos y de todas las áreas dirigenciales y que está dedicando todo el tiempo a los trabajos preparatorios de la próxima convención”.
Los departamentos con responsabilidades orgánicas en el PRD están siendo intervenidos directamente por Vargas, específicamente aquellos de carácter técnicos como el electoral, económico, legal, asuntos municipales.
“Hemos logrado el milagro de recomponer el PRD en apenas unos meses... Esa tarea comenzó el mismo 27 de enero cuando nuestros contrarios  cometieron la torpeza de asaltar la Casa Nacional para evitar la celebración de la reunión del CEN”, explicó.
Dijo que fuera de los resabios “del grupo que jugó y perdió” en su larga pugna interna, el Partido Revolucionario Dominicano camina hacia la unidad que le pondrá de retorno en la competencia por el poder frente al Partido de la Liberación Dominicana.
Con los brazos abiertos...
Vargas está en la mejor actitud de recibir “con los brazos abiertos” a sus compañeros del PRD que se marcharon a cuestionar su liderazgo interno. Incluso a aquellos que han  sido cáusticos, irrespetuosos y hasta groseros en sus expresiones.
“Todo el que quiera puede integrarse al organismos al que pertenezca para hacer sus planteamientos, sus propuestas y someterlas a la mayoría dentro de una democracia abierta y participativa como propone nuestro partido”, explicó.
“No importa como piense ni por quién simpatiza... Todos somos perredeistas y cabemos en nuestra casa... Por supuesto, menos los sancionados.
“Pero los que quieran regresar saben bien que tienen que llegar para asumir la disciplina partidaria, porque con irrespeto y anarquía no podrán regresar...”
En los próximos días Vargas y los principales dirigentes del PRD iniciarán recorridos que incluirán todas las regiones, las provincias y los municipios para entrar en contacto directo con la dirigencia y transmitirle instrucciones sobre el proceso convencional.
Se proponen, dentro de ese proceso reorganizativo, habilitar los locales del interior que han caído en estado de mora en el pago de su alquiler, donde han suspendido la electricidad por falta de pago y buscar nuevos locales en los lugares donde no existan o hayan sido cerrados.
“Es una tarea dura que estamos dispuestos a emprender en los próximos días dentro de este proceso de saneamiento general a que estamos sometiendo nuestro partido a todo los niveles...”, explicó Vargas.
Ya hay miles de inscritos
El fenómeno más interesante se está presentando con las centenares de inscripciones de los dirigentes perredeistas que aspiran a posiciones electivas en todo el país. Desde la reunión del CEN cuando se anunció la apertura del proceso de preinscripción de esas candidaturas, han llegado miles de solicitudes.
Se ha formado un frente de elecciones en la Casa Nacional del PRD que está procesando la información sobre cada aspirante para organizarlo en consonancia con la nueva adecuación electoral del PRD, que es una estructura similar a la de la Junta Central Electoral, por circunscripciones, recintos y colegios electorales.
Esta nueva estructura electoral le permitirá al PRD tener control sobre cada sufragante en determinada demarcación electoral para darle seguimiento y asignar responsabilidades específicas a sus candidatos en todo el país.
Se trata de un nuevo formato organizativo que busca no sólo llevar a las urnas a los simpatizantes y miembros del PRD, sino poder defender su voto en los colegios desde que se deposita hasta que se cuenta y se consigna en acta.
En la formulación de este nuevo formato organizativo del PRD trabajan técnicos de varios países cedidos gratuitamente por partidos aliados que gobiernan en varios países y por líderes regionales amigos del presidente de ese partido y socios políticos de la Internacional Socialista, de la que Vargas es presidente para América Latina.
Paralelo al levantamiento del nuevo padrón de militantes del PRD que evitará  injerencias extrañas en sus procesos internos, la dirección de ese partido hará un inventario nacional de sus recursos humanos para entrenarlos técnicamente y que se constituirán en delegados y asistentes de delegados para trabajar mesa por mesa en los más de 15 mil colegios que se establecerán en las elecciones de 2016.
“Esta vez no sólo evitaremos que nos contaminen nuestra convención... Tampoco podrán robarnos las elecciones. Porque es una decisión inquebrantable que el PRD vaya el poder en dos años y medio para iniciar el proceso de redención de los dominicanos más pobres...”
¿QUÉ LE OFRECE EL PRD AL PAÍS?
Vargas iniciará en las próximas semanas un programa de “consultas programáticas” en la que aspira participe el mayor número de profesionales de todas las áreas, instituciones de servicio, grupos profesionales, académicos de las diversas áreas y la comunidad política general, con el propósito de elaborar una propuesta de nación “acorde con las necesidades del pueblo”.
Explicó que esta vez el PRD no dejará en manos de sus técnicos y burócratas la elaboración del clásico programa de gobierno que presenta cada cuatro años al electorado, sino que se hará a la inversa, el PRD buscará en la sociedad las necesidades fundamentales del pueblo para comprometer su solución.
En esa tarea el PRD montará escenarios populares para debatir sus necesidades, primero a nivel de los distritos municipales, luego de los municipios, de las provincias y de las regiones… “Y de esas consultas saldrán los problemas… Y de esos problemas saldrán las soluciones que el gobierno del PRD se comprometerá a aplicar junto con el pueblo a partir de agosto del 2016”.
Con los demás partidos…
El presidente del PRD cree que es necesario concertar con los demás partidos políticos algunos puntos que garanticen el avance de la democracia, del sistema electoral y que consoliden a los partidos del sistema.
Su partido, en consecuencia, hará propuestas a los demás líderes para establecer consenso sobre la ley de partidos políticos y la nueva ley electoral, al tiempo en que pedirá que se evite la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que establece el voto preferencial por considerarla un parche dentro de una propuesta general de reformas.
Son leyes fundamentales para el avance de la democracia que tienen que ser consensuadas en procura de la armonía que debe prevalecer entre todos los partidos democráticos, independientemente de sus orientaciones, de sus líderes coyunturales o del momento en que estén atravesando… 
Los resultados de las encuestas 
Vargas está satisfecho del resultado de la última encuesta de Gallup que lo presenta con similar nivel de aceptación electoral que Hipólito Mejía, su contendor a lo interno del PRD.
Dijo que los números que él maneja lo colocan mejor situado que Mejía por más de 10 puntos porcentuales, a pesar de la brutal campaña de descrédito que se ha llevado a cabo en su contra desde que se conoció el resultado de las elecciones del año pasado.
“La consolidación de nuestra imagen es mucho mayor a lo interno del partido, de los dirigentes y de los líderes tradicionales que están regresando masivamente a su organización en todo el país”, expresó.
Vargas considera que una vez que el PRD salga de su convención de febrero y lo reelija como presidente del partido y candidato a las elecciones de 2016, en cuestión de dos o tres meses estará encabezando todas las encuestas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion