sábado, 14 de septiembre de 2013

Crisis de Duquesa cumple dos meses, sin solución todavía

La crisis en el vertedero de Duquesa cumplirá el martes 60 días,  situación  que  está ocasionando  cúmulos de basuras en  las calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

sin ninguna posibilidad de solución,  lo que podría ocasionar  brotes de enfermedades  y contaminación, según los ministros  de  Salud Pública y Medio Ambiente.
En medio de la crisis en  las últimas horas en  las avenidas Quinto Centenario, Independencia,  Máximo Gómez, Padre Castellanos, Bolívar, Jacobo Majluta se observan basureros improvisados y en menor proporción en la 27 de Febrero  y John F. Kennedy.
El vertedero de Duquesa fue  intervenido el 17 de julio del presente año  después que el alcalde de   Santo Domingo Norte, Francisco   Fernández, rescindiera  el contrato con la empresa Lajun Corporation  representada por sus ejecutivos de  Lee  Chin y  Luis Asilis por  incompetente  e  incumplimiento  del acuerdo, procediendo a intervenir designando  nuevas autoridades provisionales.
Las nuevas autoridades a cargo del Ayuntamiento están confrontando dificultades con las  operaciones del vertedero y   sólo el Ayuntamiento del  Distrito Nacional denunció la crisis   que está provocando un   retraso en la recolección de 600 toneladas diarias de basuras, porque los camiones deben pasar de una a cinco horas esperando para  descargar, según el secretario general, Andrés Navarro.
En medio de la crisis el   ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, anunció que está en disposición de tomar medidas drásticas para preservar la salud de la población, porque de continuar el   cúmulo de basuras en las calles del Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, provocaría el surgimiento de brotes epidémicos de males tropicales como el dengue, cólera y la leptospirosis causada por la orina de las ratas.
También el titular de   Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez  creó una  comisión de técnicos  para que  se  mantengan  monitoreando de manera permanente la operación del vertedero de Duquesa con la finalidad de  garantizar que no se produzcan  problemas ambientales en la  poblaciones que  viven   próximo al vertedero.
El alcalde de Santo Domingo Norte,  ha expresado que la  principal problemática a resolver son  las vías de acceso internas, debido a que las mismas fueron    deterioradas por los aguaceros  y los  ejecutivos de la empresa Lajun Corporation no han hecho nada para mejorarla mientras estaban al frente del vertedero.
Sin embargo,  la Sala Capitular del Distrito rechazó  este viernes una propuesta del regidor Waldys Taveras quien pidió que se declarará  una   emergencia sanitaria en la  ciudad de Santo Domingo por la cantidad de desechos sólidos que existen en las calles y avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion