viernes, 27 de septiembre de 2013

Corte niega tercera apelación a empresario dominicano sentenciado a cadena perpetua por asesinato de mujer

NUEVA YORK._ La Corte del Circuito Estatal de Apelaciones, negó por tercera vez recientemente ese recurso al empresario dominicano Agustín García, sentenciado a cadena perpetua por...
el asesinato de su ex pareja, la dominicana Gladys Ricart a quien mató a balazos el 26 de septiembre de 1999 en medio de la celebración de una boda en la que ella se estaba casando con otro en una casa de Rigedfield en New Jersey.
García ha solicitado tres veces la reducción de la sentencia de cadena perpetua, pero al parecer, la publicidad nacional e internacional que ganó el caso no lo está favoreciendo.
Después del asesinato de la señora Ricart, quien llevaba muchos años de relación de García, su muerte ha sido tomada como un "emblema" de la violencia doméstica e incluso, anualmente y para el 26 de septiembre, fecha del homicidio se realizan marchas con mujeres vestidas de novias en diferentes estados norteamericanos y hasta en algunos países extranjeros.
El empresario, que en la década del noventa presidió la Cámara Dominico Americana de Comercio y Asociaciones Dominicanas en la calle 50 y avenida Broadway, una entidad sin fines de lucro, llegó a la residencia donde se llevaba a cabo la boda y revólver en mano, disparó contra la víctima en presencia de numerosos niños y adultos.
La pena de muerte fue uno de los recursos invocado por los fiscales antes del juicio, pero una negociación con García y sus abogados, evitó que pidieran la sentencia capital.
Para entonces, García tenía 61 años de edad y versiones esparcidas en el Alto Manhattan daban cuenta que el día antes de la boda en la que la mujer se casaba con un nativo de Trinidad Tobago, ella y García habían estado juntos comprando en un supermercado y que incluso, amanecieron en un motel.
Pero ninguna de esas versiones pudo ser oficialmente confirmada, además de otra que aseguraba que el empresario había entregado $47.000 dólares a Ricart para el inicial de una casa en New Jersey en la que ambos vivirían.
Los familiares de Ricart dijeron que García, después que ella rompió la relación con él, la asechó durante semanas y la amenazaba con matarla.
Los abogados de García argumentaron que el shock producido por el casamiento de la mujer con otro hombre, había provocado "locura temporal" en el empresario por lo que no debía ser condenado a cadena perpetua.
García, disparó en el momento en que Ricart repartía ramos de flores en la boda a los pajecitos y damas de honor.
En el 2002, el empresario fue condenado en la Corte Superior del Condado Bergen a cadena perpetua por asesinato en primer grado.
El jurado, según medios de New Jersey, influenciado por el video en el que quedó grabado el incidente lo declaró culpable de ese cargo sin titubeos, además de otros como poner en peligro las vidas de los menores presentes.
El arma de García, un revólver calibre .38 tenía permiso legal.
El empresario se naturalizó ciudadano estadounidense en la década de los ochentas y era uno de los comerciantes más prósperos y prestigiosos del Alto Manhattan.
Fundó una agencia de servicios múltiples en la calle 173 y avenida Saint Nicholas en la que también creó el periódico bilingüe Dominicana USA en formato estándar y en el que laboró este reportero.
En su rechazo al tercer recurso de apelación de García, la defensa alegó que la mala conducta de los fiscales y otros errores técnicos en el juicio, socavaron el derecho a un juicio justo del sentenciado.
También dijeron que García no tuvo una representación adecuada de parte de su abogado defensor en el juicio.
Ayer jueves, 26 de septiembre y a 14 años del asesinato, una hermana de Gladys, señora Norma Rosario dijo que "él, no sólo la mató a ella, sino también a todos nosotros".
Películas, documentales, libros y eventos se han creado en memoria de la víctima desde que fue ultimada por García. El canal especializado History Channel produjo el documental "Death of Bride" (La Muerte de Novia) en el que se relata los detalles de la relación y el asesinato.
"Mi hermana soñaba con la boda del año, sin imaginarse que en realidad, se iba a convertir en una tragedia", dijo la hermana de Ricart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion