lunes, 30 de diciembre de 2013

Cree burda mentira denuncia Idecoop

Alexander Medina, dir.g. de Minería.
El director general de Minería afirmó este lunes que carece de veracidad la denuncia del director del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop)
de que existe una supuesta mafia en ese organismo que conspira contra los intereses de las comunidades donde hay explotaciones mineras, y dijo que se trata “de una burda mentira lo expresado”. El ingeniero Alexander Medina, en carta dirigida al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, dijo que la realidad de los hechos es todo lo contrario a lo afirmado por el señor Pedro Corporán en el caso de la comunidad de Barranca y de su cooperativa Santa Cecilia.
“Quiero desmentir categóricamente esa burda mentira expresada por el señor Corporán y publicada por El Nacional sin ninguna verificación. El caso a favor de la comunidad de Barranca y su cooperativa Santa Cecilia, ha tenido en todo momento el respaldo y apoyo de la Dirección General de Minería para tener una solución beneficiosa a esa comunidad. Esta administración de la Dirección General de Minería cree firmemente que las comunidades deben beneficiarse directamente de los recursos mineros de su región”, dijo Medina.
Enfatizó que “esta administración de la Dirección General de Minería no se presta a connivencias con mafias ni a inmoralidades de ningún tipo”.
Precisó que Minería ha llegado hasta el extremo de impedir la transferencia de la concesión de explotación en Barranca para la extracción de yeso, “por la venta realizada por el señor Nelson Rosa a la empresa Cementos Andino, hasta tanto el señor Rosa renuncie del área bajo explotación de la comunidad de Barranca. Lo anterior desmiente el alegado apoyo de Minería a una supuesta mafia minera”.
Recordó en su comunicación al director de El Nacional que la concesión de explotación de yeso Barranca fue otorgada el 3 de noviembre del año 1999 a la empresa Minera Hatillo S.A., propiedad de Nelson Rosa, geólogo dominicano, por otras autoridades diferentes a las actuales de Minería.
“Desde entonces el señor Rosa y la Cooperativa Barranca habían acordado entre ellos las formas de pago de regalías por la extracción yeso. Recientemente y mediante diligencias de esta Dirección General, las autorizaciones de venta del señor Rosa y sus exigencias de pago de regalías fueron suspendidas y las restricciones del señor Rosa para venta de yeso por parte de la Cooperativa fueron eliminadas”, agregó.
Este año 2013, la Cooperativa Santa Cecilia de Barranca informó a la Dirección General de Minería, de acuerdo con la misiva, “su aspiración de tener una concesión minera para el área donde extraía yeso para la venta”.  “Esta Dirección General les indicó que esa área había sido otorgada en el año 1999 en concesión de explotación a la Minera Hatillo S.A., propiedad del señor Nelson Rosa y que de acuerdo a la ley minera 146, Minería no podía desconocer derechos adquiridos y actuar legalmente a favor de esa Cooperativa”, precisó.
Indicó que “ante esta restricción legal, esta Dirección General de Minería le solicitó al señor Rosa la renuncia voluntaria de la referida área de extracción de yeso, para favorecer a la comunidad de Barranca y que en el futuro la Cooperativa Santa Cecilia no tengo ningún tipo de impedimento legal en su área de extracción. Hasta el momento esa petición no ha sido concretada y la Dirección General de Minería continuará haciendo esfuerzos para que la comunidad de Barranca sea favorecida satisfactoriamente con un área para extracción de yeso”.
“Señor director, le agradecería mucho que esta nota aclaratoria tenga un espacio apropiado en su prestigioso periódico para desmentir esas aviesas declaraciones del señor Corporán, ya que el titular aparecido en El Nacional de hoy domingo daña la buena reputación de los hombres y mujeres que trabajamos en la Dirección General de Minería”, afirmó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion