domingo, 6 de octubre de 2013

MP desarticula red de trata y tráfico de mujeres que operaba en RD y Haití

Santiago de los Caballeros.- La Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría Especializada Contra Tráfico de Migrantes y Trata de Personas junto a la Procuraduría Fiscal de Santiago, realizaron un amplio operativo que dio al traste con el desmantelamiento de una red de trata y tráfico de personas entre Haití y la República Dominicana.

Las autoridades dominicanas en coordinación con las homólogas en Haití, rescataron 10 mujeres que eran alegadamente explotadas sexualmente, entre las que se encuentran varias menores de edad.
Durante varios meses  las autoridades de ambos países trabajaban en labores conjuntas de inteligencia, mediante las cuales se determinó que nacionales dominicanas eran llevadas al centro nocturno Aguila Club, ubicado en Petion Ville Haití, en donde supuestamente eran obligadas prostituirse, por lo que se procedió a agotar los pasos legales para realizar dicho operativo.
Durante la incursión a dicho centro nocturno se apresó al propietario del establecimiento de nacionalidad haitiana, así como a una mujer dominicana sindicada como la responsable de recoger a las víctimas cuando ingresaban en territorio haitiano, quienes serán juzgados bajo las leyes del hermano país.
En ese sentido, el Ministerio Público de Santiago apresó a un hombre y una mujer integrantes de dicha red, quienes son los supuestos responsables del reclutamiento en tierra dominicana de las víctimas y  las transportaban hasta Haití, contra quienes se conocerán medidas de coerción en las próximas horas.
Las autoridades informaron que las investigaciones siguen profundizándose para determinar la manera en que las víctimas eran dotadas de documentos falsos con los cuales hacían pasar a las menores de edad, por adultas para enviarlas hacia Haití.
Las mujeres rescatadas, incluyendo las menores de edad, se encuentran ya en territorio dominicano en buen estado de salud y bajo la custodia de las autoridades del Ministerio Público.
En ese sentido el procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró que el Ministerio Público continuará de forma contundente, combatiendo el tráfico ilícito y la trata de  personas sobre todo para la explotación sexual, hecho que cataloga como una forma de esclavitud que vulnera la dignidad y la integridad de las víctimas. Garantizó además que tanto las mujeres en edad adulta como las menores de edad bajo esta condición, recibirán todo el apoyo de las autoridades dominicanas, sin importar dónde se encuentren.
Las investigaciones en torno a esta red, se iniciaron hace unos tres meses, encabezadas por el magistrado Jonathan Baró, titular la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito  de Migrantes, en coordinación con la procuradora fiscal titular de Santiago, magistrada Luisa Liranzo junto a los procuradores fiscales Ricardo Pérez Sterling y Juan Osvaldo García.
Igualmente participaron oficiales del Departamento de Trata y Tráfico de Personas y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional,  con el apoyo del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), y la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las autoridades de la Procuraduría General de la República Dominicana, agradece de manera especial el apoyo de las autoridades haitianas en este caso, y a la vez exhorta  a familiares, amigos, y todo el que tenga conocimiento de alguna persona haya sido víctima de esta red o cualquier otra de traficantes y tratantes de personas a  comunicarse a la línea gratuita de trata de personas (809) 200-7393, asegurando que las denuncias se trabajan bajo total confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion