lunes, 21 de octubre de 2013

En las elecciones del 2016 se escogerán más de 4 mil cargos electivos

En las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo del 2016 se escogerán alrededor de 4 mil 150 cargos electivos y un aproximado de más 37 mil candidatos para las distintas posiciones se lanzarían al ruedo político...

Se elegirá al presidente y vicepresidente; 32 senadores; 179 diputados por circunscripciones electorales; cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
Además 155 síndicos; 236 presidentes distritales, 2 mil 452 regidores y 756 vocales.
El 2016 también es el año en que deben escogerse los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Cámara de Cuentas por lo que el dominio de las cámaras legislativas será determinante para el control de otros órganos. También del resultado dependerá la composición del Consejo Nacional de la Magistratura que designa a los jueces del TSE.
Para las únicas y últimas elecciones de las últimas dos décadas que se escogerán en el mismo día todos los cargos de elección popular, 26 partidos y una organización hasta ahora gozan de reconocimiento jurídico en la Junta. Se mantienen como mayoritarios el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Hasta el momento , solamente Alianza País que preside Guillermo Moreno ha solicitado reconocimiento ante el órgano comicial debido a que perdió la personaría jurídica en las pasadas elecciones.
Se mantienen como mayoritarios el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
En caso de que los partidos mayoritarios no hagan alianzas entre sí, solo esas tres fuerzas políticas presentarían 12 mil 450 candidatos a las distintas posiciones.
Los llamados partidos minoritarios en elecciones congresuales y municipales optan por presentar candidaturas en demarcaciones limitadas, según se puede constatar en los procesos electorales para los niveles congresuales y municipales que han tenido lugar en el país desde el 1998.
El presidente de la Junta, Roberto Rosario, ha adelantado que el padrón electoral del 2016 contaría con 7 millones 260 mil votantes aproximadamente. Igualmente, ha informado que el número de colegios se estima en 14 mil 512 y en lo que va desde el 20 de mayo de 2012 se han creado 221 nuevas mesas de votación.
Rosario ha adelantado que la JCE tiene planeado implementar el voto electrónico en el Distrito Nacional en las próximas elecciones como un plan piloto.
Además, para esos comicios las votaciones se harán con una nueva cédula de identidad y electoral que a decir de Roberto Rosario, iniciará su entrega a final de este año o principio del 2014.
Reglas del juego
Las reglas del juego electoral que serían establecidas por la ley orgánica electoral y de partidos políticos que están estancadas en el Congreso Nacional, siguen siendo el gran reto para las elecciones del 2016.
En el paquete el sistema del voto preferencial que fue eliminado por la JCE, es el elemento que introduciría mayor complejidad en cuanto al montaje de las elecciones. Sin embargo, Rosario ha afirmado que la Junta está lista para hacer las elecciones con “voto preferencial y sin voto preferencial”.
Para el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, el principal problema de los procesos electorales tiene que ver con la debilidad de la JCE para garantizar la equidad en las competiciones y el uso y abuso de los recursos del Estado y los ayuntamientos, se ha convertido en uno de los principales elementos que empañan los procesos electorales.
PLD vs PRD
En los últimos procesos electorales el PLD sin aliados ha visto disminuido su nivel de votación contrario a lo que ocurre en el PRD que de manera individual ha aumentado su caudal de votos.
Sin embargo, el partido opositor tuvo muy mal desempeño en las elecciones congresuales y municipales al punto que no cuenta con  senadores.
¿Cambiará el mapa político en el 2016? El fraccionamiento del partido blanco debido a la guerra por el control de la organización entre el presidente del PRD, Miguel Vargas y expresidente Hipólito Mejía, genera poco optimismo sobre la posibilidad de que la organización de un giro al pobre desenvolvimiento electoral de las últimas elecciones.
En cambio en el PLD, analistas políticos han considerado que la poderosa maquinaria electoral en que se ha convertido el partido oficial es lo que ha provocado el derecho de aspiraciones por la candidatura presidencial porque entienden que “lograr la candidatura es más difícil que la  presidencia”. l
Procesos internos antesala del 2016
Los tres partidos mayoritarios están sometidos a procesos de renovación interna y la fortalezca con que el PRD, PRSC y PLD logren en esos procesos podría ser determinante para el 2016, especialmente para el liderazgo interno de esos partidos que tratan de colocar las “piezas” en los cargos. Las convenciones de los tres partidos concluyen el próximo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion