viernes, 20 de septiembre de 2013

Voto preferencial debe ser directo sin arrastre del partido, dice Zorrilla Ozuna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR),  Jorge Zorrilla Ozuna, llamó la atención sobre la aprobación en primera lectura por la Cámara de Diputados del voto preferencial

y propuso que los partidos emergentes sean consultados en vista de que son los que en las últimas elecciones han definido los resultados electorales.
Zorrilla manifestó que se debe mantener el voto preferencial pero directo sin que intervenga la cantidad de votos alcanzado por los partidos según el método de D’Hondt, que es donde los mayoritarios tienen la ventaja, dijo que debe ser así tanto para diputados como senadores ya que estos últimos se benefician del arrastre que les proporcionan los candidatos al Congreso.
“Hemos visto como un candidato de un partido mayoritario que individualmente obtiene menos votos que un candidato de un partido emergente ganar el escaño del Congreso, y esto no puede continuar así, el voto preferencial debe ser por mayoría individual no partidaria”, expresó.
El también director ejecutivo de Inespre es de opinión que debe de ponderarse muy bien la implementación del voto preferencial y que las fuerzas emergentes sean convocadas y escuchadas.
“Eso tiene que analizarse muy bien,  porque además, vemos que entonces las personas que tienen gran cantidad de dineros son las que podrían ocupar posiciones importantes en los ayuntamientos y el Congreso Nacional”, manifestó.
Abogó por que en materia electoral se apruebe lo que más convenga al sistema de partido y a la sociedad dominicana.
“Se debe estudiar, no se puede apresurar nada, se debe planificar todo y buscar el consenso, hacer vistas públicas y consultar a la sociedad civil, pero sobre todo consultar no solamente a los partidos mayoritarios, sino, a los partidos emergentes que somos los que decidimos quienes gobiernan en la República Dominicana”, sostuvo.
Dijo que se aprobarse el voto preferencial como está concebido, los minoritarios acudirían a las elecciones del 2016 en desventaja porque los reales líderes comunitarios de los barrios pobres no podrán aspirar a una posición electiva sino poseen un gran respaldo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion