viernes, 13 de septiembre de 2013

"Lamentable espectáculo" rueda de prensa complica situación al Vaticano, dice Vatican Insider.

El “lamentable espectáculo” ofrecido por el cura Manuel Ruiz en rueda de prensa convocada a nombre de la Conferencia del Episcopado el pasado día 5 de este mes, ha complicado las cosas para el Vaticano....


En el caso del exnuncio Joseph Wesolowski, investigado por acusaciones de pederastia contra niños dominicanos.
En un análisis de Andrés Beltramo Álvarez publicado en el portal Vatican Insider, del periódico italiano La Stampa, se afirma que en esa rueda de prensa, cuando los periodistas quisieron conocer las verdaderas razones de la remoción de Wesolowski, el cura Ruiz y sus acompañantesintentaron poner en duda la veracidad de los rumores.
De esa manera pareció que defendían lo indefendible y para frenar el embate de los periodistas, a los cuales esa versión dejó totalmente insatisfechos, terminaron echando la culpa a la prensa. Como si eso acabara el problema”, dice Beltramo Álvarez.
El periodista pone de relieve que la polémica ha traspasado las fronteras por una “deficiente gestión pública del escándalo por parte de la Iglesia”.
Refieriéndose a la declaraciones de este jueves hechas por el vocero papal Federico Lombardi, en el sentido de en agosto pasado la Secretaría de Estado, a través del embajador dominicano en la Santa Sede, Víctor Grimaldi, hizo saber a las autoridades dominicanas s En  las declaraciones aludidas, Lombardi afirmó que “el llamado del nuncio no constituye absolutamente la intención de evitar que asuma la responsabilidad sobre lo que eventualmente será confirmado.
“Con esas palabras Lombardi intentó aplacar las crecientes críticas de juristas, políticos y periodistas dominicanos respecto a cómo se ha tratado el caso a nivel eclesiástico. La prensa ha lanzado tres cuestionamientos puntuales: si las autoridades de la Iglesia tenían conocimiento sobre denuncias contra el nuncio, ¿por qué no las transmitieron a la justicia civil? ¿Por qué la Santa Sede convocó a Roma al diplomático, sustrayéndolo así de un posible proceso judicial en el país centroamericano? Y ¿por qué se minimizó la naturaleza de las acusaciones, cuando todos sabían que se trataba de abusos contra menores?”, agrega Beltramo Álvarez.
Lombardi ofreció adicionalmente la información de que poco antes del viaje del papa Francisco a Brasil, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez informó directamente a Roma las acusaciones contra el nuncio.
"Como consecuencia de esto la Secretaría de Estado intervino rápidamente, al inicio de agosto, inmeditamente después del regreso del viaje en Brasil, llamando al nuncio, suspendiéndolo de su encargo y dando inicio a una investigación a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe", dijo Lombardi, según cita el periodista de Vatican Insider. 
“Tras esas palabras del portavoz Lombardi no hay dudas: Wesolowski es investigado por los tribunales vaticanos bajo la acusación de abusos contra menores. A esta altura del caso parecería banal la precisión, pero no lo es tanto después del lamentable espectáculo brindado por la Conferencia Episcopal Dominicana hace apenas unos días”, puntualiza la nota.
De ese “lamentable espectáculo”, la nota periodística resalta la presentación de algunas personas que se retractaron de declaraciones previas sobre las acusaciones de pederastia que pesan igualmente sobre el cura, polaco como el exnuncio, Roberto Gil, párroco en Juncalito y que, de paso, también ofrecieron “testimonios” a favor de Wesolowski. 
“En esa misma rueda de prensa comparecieron algunas personas que antes, en un reportaje televisivo, habían atestiguado situaciones comprometedoras para el nuncio. Allí se retractaron públicamente de lo que habían dicho antes e incluso llegaron a decir todo lo contrario de lo anterior justificándose que ante las cámaras se sintieron “abrumados” y se inventaron las cosas. Una de las organizadoras que tuvo a bien aclarar:“No queremos que se crea que estas personas se están retractando porque las presionó la Iglesia…”, escribe el periodista.
 Tras la presentación en el programa de la periodista Nuria Piera de uno de los niños abusados, el cardenal López Rodríguez declaró públicamente que antes del destape público de las acusaciones, él había puesto al corriente al papa Francisco.
A poco sirvió para aplacar los ánimos en un problema que está lejos de considerarse definitivamente cerrado y que podría derivar en una seria crisis diplomática”, concluye Beltramo Álvarez.
u disposición de colaborar en la investigación si le fuera solicitado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion