martes, 24 de septiembre de 2013

En la transición, Díaz Rúa gastó RD$12 mil MM en festival de contratos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los meses de mayo a agosto de 2012, El Ministerio de Obras Públicas otorgó un festival de contratos para infraestructuras, la mayoría de ellos por decreto, por un monto ascendente a 12 mil millones de pesos...

La gestión del anterior ministro, Víctor Díaz Rúa, en vez de preparar la cartera para el traspaso de mando al hoy presidente Danilo Medina y su gabinete, emprendió una ofensiva de 23 contratos de obras para 12 provincias, una carrera que se inició al final de la campaña por las elecciones presidenciales y se prolongó por el período de transición.
Para Rosalía Sosa, coordinadora de Participación Ciudadana, es injustificable que en vez de “poner la casa en orden para la entrega”, se comprometan recursos por un alto monto del presupuesto.
Resaltó que el déficit que dejó la administración del ex presidente Fernández encontró allí una alta proporción de los excesos.
Además, falta de planificación y de ética en la ejecución del presupuesto de obras de ingeniería, condescendencia a favor de compañías o personas en el proceso de contratación de obras y pagos injustificados, son algunas de las irregularidades detectadas en una auditoría realizada en el período enero-diciembre de 2008 en el Ministerio de Obras Públicas por parte de la Cámara de Cuentas.
Los auditores señalaron que entre las limitaciones que tuvieron al realizar su labor se encuentran la falta de organización de los archivos de obras que resguarda la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras, la lentitud en la entrega de informaciones y la ausencia de informaciones relacionadas a algunos expedientes de obras.Al vapor se firmaron más de una veintena de contratos en el Ministerio de Obras Públicas durante el proceso electoral y de transición de año pasado. El monto contratado entre mayo y agosto equivale a casi la tercera parte del presupuesto asignado para el año entero en dicho ministerio.
A esto se le agrega que estas obras, en su mayoría, fueron otorgadas por decreto y en algunas, a pesar de los multimillonarios montos involucrados, aún no se ha dado el primer picazo. Se trata de una investigación de El Informe con datos recibidos esta semana, tras solicitarlos a través de la ley de Libre Acceso a la información pública hace casi dos meses.
Intentamos comunicarnos con el ex secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dejando varios mensajes en su celular. A través de terceros, nos enteramos que está fuera del país desde el nueve de septiembre y no regresa hasta finales de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion