miércoles, 22 de enero de 2014

Exembajador Noriega: “Sentencia del TC, maniobra política del PLD"

El exembajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roger Noriega...
consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 podría ser una maniobra política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD ) para descalificar a los votantes de origen haitiano, que tienden a sufragar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Noriega argumentó que con anterioridad al fallo 168-13, las autoridades electorales se habían negado a proporcionar tarjetas de identificación de votantes a miles de personas de origen haitiano.
A través de un artículo publicado en el diario Miami Herald, el pasado 26 de diciembre y titulado “Democracia en riesgo de todos los dominicanos”, el exdiplomático criticó el sistema de justicia dominicano, asegurando que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, responde al expresidente Leonel Fernández y la jueza Martha Olga García a Miguel Vargas.
“Aunque se supone que el Tribunal Superior Electoral es un panel de jueces imparciales en que se ejecutan todas las elecciones nacionales, sus miembros fueron elegidos en base a su lealtad a Fernández y / o el PLD”, sostuvo Noriega, quien se desempeñó como subsecretario de Estado durante la administración de George W. Bush.
Dijo que no es sorprendente que el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS ) señale que Fernández o sus aliados han sido acusados de corrupción, lavado de dinero y otros delitos graves .
“Por ejemplo , Vargas fue acusado en el testimonio jurado a principios de este año de aceptar 300.000 dólares del capo de la droga de renombre José David Figueroa Agosto en el 2008”, reiteró.


Noriega concluyó su artículo diciendo que: “Tal vez el escándalo internacional generado por el fallo del TC estimulará a la clase política y a la sociedad civil para promover reformas urgentes a las instituciones judiciales y electorales. Sólo entonces la República Dominicana volverá a ser un buen vecino y socio productivo para la región y los Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion