miércoles, 16 de octubre de 2013

Mujeres sabotearon el evento de la Cepal para protestar contra fallo TC donde estaba presidente DM


SANTO DOMINGO, RD.- En el momento en el que se el presidente Danilo Medina iniciaba su discurso en el acto de apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latinas y el Caribe, un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades protestó este martes contra la sentencia...
del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en República Dominicana.

El grupo, también integrado por dominicanas defensoras de los derechos de los haitianos, levantaban pancartas y gritaban a coro “Todos somos Haití”, en apoyo a los descendientes de inmigrantes haitianos nacidos en el país y que se han visto afectados con la sentencia del TC.

La protesta de lasa mujeres, que obligó al presidente Medina aguardar por unos minutos parado en el pódium  para continuar con su ponencia, también encontró el reproche de un grupo de féminas dominicanas, que han defendido la sentencia de la alta corte y mandaron a callar al grupo pro haitiano, pidiendo respeto para Medina.   Entre ellas se destaca la comunicadora Consuelo Despradel y la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina.  

Este grupo gritaba “Si ustedes son Haití nosotros somos dominicana”. Pese a que retomó la palabra y concluyó su discurso, el jefe del Estado obvió el incidente.  El gobernante ha manifestado que a esa situación por la que atraviesan esos ciudadanos hay que buscarle una solución humana.

Otro grupo del movimiento Reconoci.do aguardaba la llegada del Presidente Medina a las afuera del hotel Hilton donde la Cepal celebra el cónclave donde participan mujeres de 52 países y estados miembros.

Sobre el incidente, interpretado como un intento por boicotear la alocución del presidente Danilo Medina, la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, consideró que República Dominicana es un país que se debe respetar, porque tiene sus leyes y sus propias normas. Aunque reconoció el derecho de las protestantes, Bárcena  destacó que el país ha sido muy solidario con Haití.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion