sábado, 28 de septiembre de 2013

A tiros y pedradas termina sesión del Consejo Universitario de la UASD en SFM

San Francisco de Macorís.- Estudiantes y miembros de la seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Francisco, se enfrentaron a pedradas y disparos en el interior del campus universitario, resultado cuatro personas heridas y varios vehículos afectados, en momentos que se produjo un altercado cuando el Consejo Universitario efectuaba una sesión especial en ese recinto.

 
Los  militantes del  Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel FELABEL, vociferaban consignas contra el Consejo Universitario que realizaba una visita especial a esta academia, con motivo de la inauguración esta tarde de los juegos Uasdianos del Nordeste, los cuales fueron pospuestos. 
La Policía Nacional intervino, penetrando al interior del campus universitario, debido a que la seguridad del recinto se mostró incapaz de solucionar la manifestación que se salió de control, cuando  los estudiantes  que portaban pancartas y vociferaban consignas, fueron impedidos de acercarse al salón Maestra Ana Luisa Arias donde se desarrollaba la sesión. 
CUATRO HERIDOS 
Entre los heridos se encuentran el estudiante Emmanuel Aquino, representante de los empleados; dos miembros de la seguridad, de los cuales solo fue identificado Gilberto Gómez; y un camarógrafo del equipo de Comunicaciones de la universidad. 
“Nosotros asumiremos posiciones, no se debe cuestionar la entrada de la Policía al centro, si no garantizar la vida, por eso se decidió posponer la sesión y agotar la agenda en otra fecha, la seguridad puede garantizar la vida de los que estamos aquí, esta universidad tiene casi 500 años, es una derrota para los grupos estudiantiles este tipo de actos”, dijo el director del recinto maestro Rafael Álvarez Castillo. 
Mientras que el rector Mateo Aquino Febrillet explicó que esa academia está en un proceso de presentación de memorias y en ese acto irrumpieron los estudiantes, quienes rompieron cristales del edificio y de vehículos. 
FELABEL ANUNCIA HUELGA PARA EL 01 DE OCTUBRE 
Por su parte el vocero del FELABEL Danel Jerez, explicó que desde ahora radicalizarán la lucha, en busca de que las autoridades les presten mayor atención, anunciando la extensión de las protestas que se inician con una actividad pacifica el día primero de octubre en la sede central. 
Varios cristales del salón de actos y vehículos de profesores resultaron rotos en el altercado, viéndose las autoridades en la necesidad de solicitar la presencia policial, siendo sacado el rector abruptamente del centro académico, custodiado por miembros de la seguridad fuertemente armados. 
La manifestación estuvo dirigida por estudiantes Rafael Cabrera, presidente de la FED en ese  recinto; Danel Jerez, Joel Martínez y Raúl Monegro, este último del Falpo. 
FALPO SE DESLIGA
A raíz de los acontecimientos violentos ocurridos esta mañana en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) en el que fue tiroteado el autobús en que viajaban los miembros del Consejo Universitario, Gabriel Sánchez, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), negó que su organización esté envuelta en esas acciones.
“Es importante aclarar que el Falpo no tiene nada que ver con esos acontecimientos, pues como hemos dicho en varias ocasiones hemos descartado ese método de lucha. Según Tenemos entendido esas acciones vandálicas están encabezada por un grupo que nosotros expulsamos  de nuestra fila hace tres años”, enfatizó Sánchez.
Sánchez precisó que los esfuerzos del Falpo están encaminados a lograr un mejor país a través de nuevos métodos de protesta, apoyados  por la población y  que estos no contemplan la agresión contra ciudadanos.
“Hace unos minutos estuvimos hablando con Pablo Bonilla, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís  y nos confirmo que el Falpo no está involucrado en esos incidentes”, manifestó.  
RECTOR RESPONSABILIZA A EXPULSADOS
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, responsabilizó a varios estudiantes expulsados de esa academia, que son miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), de las agresiones que recibió el Consejo Universitario en el Recinto de la academia en San Francisco de Macorís. 
El maestro Aquino Febrillet señaló a Rafael Cabrera, Daniel Jerez y Joel Martínez, líderes de la organización de estudiantes, así como a Raúl Monegro, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), como los principales agresores del organismo ejecutivo de la casa de altos estudios que sesionaba en ese recinto educativo. 
Dijo que eso es para que el pueblo vea que es un grupo pequeño de estudiantes dedicados solamente a agredir, al tiempo de indicar que éstos fueron favorecidos con el fallo de un juez para que fueran reingresados a la academia, por lo que el departamento de Registro Universitario había asumido su reingreso, acatando la decisión del tribunal que los benefició. 
SOBRE LOS HECHOS  
La Universidad del Estado tenía programado desarrollar una jornada en San Francisco de Macorís, denominada “La UASD Avanza con su Pueblo”,  a efectuarse desde las 8:00 de la mañana de este sábado 28 hasta el día siguiente, con variadas actividades, incluyendo la sesión del Consejo Universitario. 
Ese organismo comenzó a sesionar desde las 9:00 a. m., en el salón de profesores del Recinto de la institución en esa ciudad, pero los estudiantes con banderas  del FELABEL trataron de penetrar a salón donde se realizaba la la reunión a pedradas y palos, rompiendo los cristales del lugar y otras áreas y provocando heridas a varias personas.
Entre los heridos se encuentran algunos empleados miembros de la seguridad de la casa de altos estudios y un camarógrafo, a quien le quitaron la cámara al momento de firmar los hechos vandálicos.
ROMPEN CRISTALES JEEPETA VICERRECTORA 
También, durante los incidentes provocados por FELABEL, los revoltosos le rompieron los cristales una  yipeta de la institución. 
El rector de la casa de altos estudios junto con los miembros del Consejo Universitario salieron escoltado por agentes  de  la Policía Nacional, a fin de garantizar la vida de los funcionarios, delegados profesorales y estudiantiles, así como la de los empleados de apoyo que estaban presentes en el salón asaltado y semi destruido. 
ANTECEDENTES  
El 3 de julio del 2012 un grupo de estudiantes miembros del FELABEL y del FALPO, provocaron incidentes violentos en la oficina de la Vicerrectoría Administrativa, donde impidieron por más de dos horas la salida de profesores y empleados que se encontraban dentro de ese lugar.
Más adelante, el Consejo Universitario expulsó de la Universidad a los principales responsables de esos hechos, quienes son:   Roberto Sánchez, Rafelito Valenzuela Suero, Deivis Vicente Cabrera Heredia, José Rafael Cabrera, Wilimeidis Ismael Acevedo Melo, Eric Peralta, Rafael R. Cabrera y Eduardo Gómez, mediante la resolución 2012-192, de fecha 20 de julio de ese año.
Sin embargo, el organismo ejecutivo uasdiano decidió acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que ordena conocer el caso de los estudiantes expulsados de la academia por los hechos indicados y al mismo tiempo aceptó su reingreso a la institución, mediante la resolución número 200-2013, de fecha 11 de septiembre del 2013, lo cual fue asumido por el Registro Universitario.
En la jornada de San Francisco de Macorís estaba previsto designar tres edificaciones con los nombres de igual número de maestros ilustres de la UASD, desarrollar el programa Solidaridad y Esperanza, que incluye operativo médico y odontológico, actividades sociales y culturales, así como la inauguración de los “V Juegos Deportivos Uasdianos del Nordeste” y la participación del rector en el programa de la Z-101. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Interés Informacion